Reino Unido, EE. UU. y Rusia sancionan a líder de la filial de EI en Afganistán

Washington, Londres y Moscú han anunciado este miércoles una serie de sanciones contra Sanaulá Ghafari, líder de Estado Islámico Provincia Jorasán, la filial del grupo terrorista en Afganistán.

Antilavado de Dinero / EuropaPress.

Ghafari ha sido catalogado como «terrorista de alcance global» por lo que tendrá prohibida la entrada a estos tres países y sus activos financieros congelados por su responsabilidad en «numerosos» ataques que provocaron «cientos de muertes» en 2021, un año después de que fuera aupado líder de esta filial.

Washington también ha señalado a Sultan Aziz Azam y Maulawi Rajab por su papel en esta organización terrorista, por lo que también han sido sancionados con las mismas medidas que Ghafari.

Estado Islámico Provincia Jorasán se dio a conocer internacionalmente a finales del pasado mes de agosto después del atentado bomba que dejó trece militares estadounidenses y decenas de civiles afganos muertos en el aeropuerto de Kabul cuando se estaba llevando a cabo la evacuación de personal diplomático y colaboradores locales, días después de la llegada de los talibán al poder.

Estados Unidos responsabilizó del atentado a esta filial y respondió días después con un ataque a través de un dron que si en un principio se celebró como éxito al haber acabado con la vida de dos terroristas, en noviembre se destapó que en esa operación murieron al menos civiles afganos, entre ellos siete menores. Tras admitir el error, Washington descartó tomar medidas contra ningún mando militar.

En octubre Estado Islámico Provincia Jorasán se atribuyó la responsabilidad de una explosión en una mezquita chií en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, que dejó 120 muertes y alrededor de 150 heridos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online