Regulaciones de la UE se adaptan a la era de la moneda digital

La irrupción de las criptomonedas y sus tecnologías subyacentes, como la criptografía y las redes blockchain, ha llevado a la Unión Europea a hacer cambios estructurales en su regulación, como también a acelerar las iniciativas de identidad digital y monedas digitales de banco central (CBDC).

Antilavado de dinero / CriptoNoticias.

En la Blockchain Summit Latam 2021, se celebró el panel Regulación de las criptomonedas en la Unión Europea, con los especialistas José Antonio Bravo, economista y contable en Negotians; Carlos Valderrama, fundador de LegalParadox; y Albi Rodríguez Jaramillo, abogado y Director de Ecosistemas y Comunidades de LACCHAIN.

La conversación fue moderada por Evangelina Rodríguez Machado, abogada y gerente de Programa de LatAmTech Finance, organización anfitriona de la Blockchain Summit.

Los participantes manifestaron su preocupación por los riesgos para la privacidad ciudadana que pueda traer la instauración de un sistema centralizado de identidad y dinero digital.

Con la certeza de que más disposiciones regulatorias en materia de criptomonedas, blockchain y monedas digitales se aproximan, y serán inevitables, los analistas afirmaron que es positivo que se siga discutiendo el tema en el futuro.

Las autoridades de la Unión Europea están pasando una etapa de «reflexión, evaluación y análisis» respecto al Euro digital, afirmó Albi Rodríguez Jaramillo.

El abogado inició el panel comentando que se está pasando por un momento transformativo en materia digital, al tiempo que hay mayor observación de la tecnología de parte de la Unión Europea. Los cambios serían estructurales y sistémicos, según indica.

Por su parte, José Antonio Bravo, economista y especialista en fiscalidad, aseguró que los países se estarían adaptando a legislación contra el blanqueo de capitales, por recomendaciones de las autoridades europeas y principalmente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así como también regulando en materia tributaria.

Bravo señala, además, que a algunas personas les podría resultar inquietante que el primer experimento de moneda digital de banco central sea de China, debido a que este país no tendría estándares de respeto a derechos básicos que se puedan replicar en Europa, en su criterio.

En su intervención inicial, Carlos Valderrama, abogado y aliado de LegalParadox, aseguró que a nivel internacional se puede crear regulación prudencial, que incluya varias directrices o perspectivas para que los países puedan guiarse en la elaboración de su legislación en cuanto a monedas digitales.

Se aproximan leyes sobre identidad digital en la Unión Europea

Albi Rodríguez aseguró que se estarían realizando cambios a las leyes de identidad ciudadana en la Unión Europea para adaptar la legislación a la nueva realidad digital.

Todo esto sería manejado a través de wallets que puedan integrar a su vez a las criptomonedas y el euro digital. «El Banco Central Europeo no se está quedando atrás y hay una declaración hecha por la Comisión Europea de principios de año que de alguna manera marca esa pauta, como algo que está previsto para el corto y mediano plazo», asegura.

A su vez, José Antonio Bravo señaló que no sabe cómo terminarán los dos experimentos: el de identidad digital descentralizada y el de monedas digitales centralizadas. El respeto a la privacidad debe ser equivalente en ambas áreas, en consideración del analista.

Entre los tres especialistas coincidieron en la necesidad de determinar el alcance de estas soluciones, en cuanto a definir si estos sistemas de identidad y dinero digital tendrán validez internacional, permitiéndose funcionar entre regiones y países, incluso a nivel mundial.

Para concluir, los panelistas ofrecieron su visión para el futuro regulatorio en Europa, haciendo varias observaciones para un proceso que ya es inevitable.

«Lo que personalmente espero es que se aseguren unos estándares de privacidad suficientes. Que ese derecho a la privacidad se respete dentro de todas estas evoluciones legislativas. También que todo esté dentro del marco del estado de derecho», dijo José Antonio Bravo.

Por su parte, Carlos Valderrama afirmó que le gustaría ver más foros como este de la Blockchain Summit Latam en el futuro, «donde se puedan platicar cuáles son, no sólo las ventajas, sino también los riesgos y cómo es posible que esta tecnología pueda mitigarlos y, sobre eso, trabajarlos».

En este sentido Albi Rodríguez concluyó que no se debe apresurar la regulación, ni implementarla donde no se necesite. «Creo que hay que volver a las bases mínimas de la regulación, no entrar al máximo extremo, plantearse una regulación con componentes flexibles», aseguró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online