Rechazan injerencia de gobierno estatal en Sistema Anticorrupción

 El Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Eduardo Arredondo, rechazó la injerencia del Poder Ejecutivo en las actividades propias del SEA.

Antilavadodedinero / Ivessprensa

En un comunicado, Arredondo Uribe expresó que quienes integran el organismo se han pronunciado en contra de cualquier tipo de intromisión y abuso de poder que afecte su funcionamiento adecuado.

“Refrendamos la importancia de la incidencia de organismos colegiados en la elaboración de políticas públicas, programas y acciones en el combate a la corrupción; porque transparentan la labor de funcionarios y gobiernos”, expresó.

El Presidente del Comité del SEA rechazó que, bajo pretexto de una auditoria administrativa se atropelle la ley por intereses distintos a los que define la Ley del SEA, la Constitución y los principios esenciales de la convivencia democrática.

“Nadie por encima de la ley”, apuntó.

Arredondo Uribe destacó que, con aval del Poder Ejecutivo, se ha pretendido usurper la presidencia a su cargo, así como el Órgano de Gobierno y la Comisión Ejecutiva del SEA, a pesar de que los nombramientos son decididos por los mismos integrantes del Sistema.

Hasta ahora, el congreso del Estado no se ha pronunciado por la intervención de la Secretaría de Honestidad en el caso.

El pasado 13 de abril, funcionarios de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) irrumpieron acompañados de agentes policiacos en las instalaciones del SEA en la Colonia Guajardo, donde fue destituido el titular, Luis Irineo.

Previamente, personal de la SHFP aviso que se habría de practicar una auditoria administrativa, a lo cual funcionarios del SEA respondieron que habrían de notificar que la dependencia del gobierno estatal no está legalmente facultada para llevarla a cabo.

Irineo culpó del incidente al Gobernador, Jaime Bonilla.

Arredondo Uribe apuntó que la fiscalización de las cuentas públicas de la Secretaría Ejecutiva del SEA están a cargo de la Auditoría Superior del Estado.

“Ni el gobernador del estado ni sus dependencias o funcionarios tienen atribuciones para entrometerse en la vida de la Secretaría Ejecutiva”, destacó Arredondo Uribe.

El Presidente del Comité de Participación Ciudadana resaltó que en el SEA recae el funcionamiento de la plataforma digital por la que cualquier persona puede acceder a declaraciones patrimoniales, contratos, lista de funcionarios sancionados, proveedores y otra información.

“Estas acciones solo tienen la intención de doblegar al Sistema Anticorrupción y entorpecer su funcionamiento. Son grotescos artificios que los representantes ciudadanos rechazamos enérgicamente y que se habrán de revertir ante las instancias judiciales correspondientes”, advirtió Arredondo Uribe.

“Contra el abuso de poder y el atropello, debe prevalecer el estado de derecho”, consideró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online