Rebolledo: «Nuevo proyecto de Ley en EEUU es de vital importancia para recuperar recursos robados de Venezuela»

El día de ayer 29 de abril del 2021 los senadores Marco Rubio y Ted Cruz presentaron un proyecto de ley para utilizar fondos incautados en Estados Unidos a venezolanos corruptos involucrados con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Antilavadodedinero

El proyecto se llama Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales de 2021 (Ley PANA) y el objetivo es lograr que los bienes y activos incautados a personas vinculadas a los regímenes de Chávez y Maduro, y que son además condenados por corrupción se coloquen en un “Fondo de Restauración de Venezuela”.

Para hablarnos sobre este tema, en esta entrevista especial nos acompañó el magistrado Alejandro Rebolledo, abogado penalista especialista en Prevención Delincuencia Organizada quien define a esta ley como de vital importancia, ya que Venezuela ha sido saqueada por más de 800 mil millones de dólares desde el propio país latinoamericano.

“En nuestro libro Así se lava el dinero en Venezuela hemos explicado cómo ha venido contaminándose el sector financiero mundial de lo que ha pasado en Venezuela, entonces este proceso de buscar un fondo para reconstruir un a Venezuela es de vital importancia porque siempre teníamos la duda de a dónde iba a ir ese dinero de esos bienes cuando se recuperaran”, afirmó el abogado.

Asimismo, hizo énfasis en recalcar que lo más importante de dicha Ley es que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es quien administraría estos recursos para la lucha en Venezuela y a su vez, también estarían involucrados los medios de comunicación, especialistas en el combate de la corrupción y todas aquellas organizaciones que hacen vida en la sociedad civil en pro del desarrollo de retornar a la democracia en Venezuela.

“Aquí tenemos que buscar una transparencia concreta en función de cómo se administran esos recursos, no puede existir dudas de ninguna manera con respecto a lo que se recupere en relación a estos procesos, por lo tanto, creo que es una vía importante que se pueda actuar con mayor transparencia”.

El doctor también recalcó que debe existir asistencia legal mutua y cooperación internacional para que puedan recuperarse esos bienes y en este caso específicamente, hablar de la condena que se les haya realizado a sujetos con investigaciones de corrupción en Estados Unidos, pero aún todavía falta recorrer un largo camino.

En cuanto al proyecto de ley que también se está debatiendo en Colombia para perseguir bienes de aliados de Nicolás Maduro, Rebolledo indicó que es muy importante porque todo se está alineando para que todos los bienes producto de la corrupción y el saqueo que hicieron en Venezuela sean congelados en diferentes y estén buscando la forma de que puedan ser resguardados para la reconstrucción de Venezuela.

“Lo que se trata es que en cada país pueda hacerse una confiscación de esos bienes y se pueda hacer una lista de Personas Expuestas Políticamente (PEP) que sean relacionados con el gobierno de Venezuela y que no puedan hacer vida de negocio y de comercio como lo han hecho”, sentenció Rebolledo.

Finalmente, el Magistrado Alejandro Rebolledo hizo énfasis en que esto es una lucha diaria contra el régimen venezolano pero cada día tienen más herramientas para que ellos como especialistas puedan estar pendientes de todo lo que concierne a la recuperación de los bienes y sobretodo de prevenir que sigan cometiendo estos delitos, para así darle viabilidad a estas leyes y puedan llegar a un mejor destino y lleguen al objetivo final.

Acá la entrevista completa:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online