Rafael Castro: La identidad digital es muy importante para prevenir el lavado de dinero

Rafael Castro Risk Consulting

La identidad digital es muy importante para prevenir el lavado de dinero

La identidad digital es muy importante para prevenir el lavado de dinero: El experto en procesos antifraudes en varias empresas de consultorías en américa latina, explicó que, debido al desarrollo tecnológico, la identidad digital es lo primero que se debe tener en cuenta para hacer un seguimiento y una prevención de lavado de dinero o fraudes. Destacó que Colombia en los últimos dos años ha crecido con las Fintech y esta tecnología también ha crecido en la región sobre todo en Centroamérica.

Antilavadodedinero / Charlie Barrera

Rafael Castro, Gerente de Desarrollo de Negocios de Risk Consulting para Latinoamérica, destacó que Colombia en los últimos dos años han crecido las Fintech y que esta tecnología también ha crecido en al región, sobre todo en Centroamérica. Explicó que, debido al desarrollo tecnológico, la indentidad digital es lo primero que se debe tener en cuenta para hacer un seguimiento y una prevención de lavado de dinero o fraudes.

La identidad digital

Pregunta: ¿Cómo son los procesos antifraudes dentro de una empresa privada y si ese mismo proceso se puede usar para el sector público?

Respuesta: Con todo lo que está demandando el desarrollo tecnológico, los procesos de prevención de fraude han venido cambiando. Si bien antes hablábamos de lo que era identidad física y a partir de la identidad física, se hacían procesos de conocimiento de clientes. Esos temas ya han venido sufriendo cambios debido a que no solo se hacen procesos de identidad física sino que también se hacen de identidad digital, en la medida que accedemos a sitios a través de la web para hacer negocios temas como las Fintech, Ecomerce, los mismos manejos de criptomonedas esto ha hecho que los temas de identidad digital se vuelvan muy importantes en las empresas y que todos los procesos de prevención de fraude sufran o hayan sido modificados ya que se deben instalar mayores controles para detectar todo este tipo de operaciones que pueden afectar a las entidades.

P: ¿Qué es identidad digital?

R: Es el cómo nos reconocen a través de la red. Las plataformas de red van básicamente recaban información, por ejemplo cuándo hacemos una inscripción a un servicio nos piden información como el correo electrónico, un número de teléfono, si es un sitio en el cual vamos a hacer un pago nos piden una tarjeta de crédito; todo esa información que estamos registrando a través de la web es parte de esa identidad digital y dentro de esa identidad, las empresas pueden empezar a reconocer el dispositivo por el cual me conecto, las direcciones IP de donde me conecto y también los lugares desde donde me conecto. Esto hace que la identidad digital se vuelva muy importante en el momento de empezar a verificar las transacciones y operaciones que realizan las personas.

P: ¿Este mismo proceso lo usan en el sector público?

R: Claro. En el caso particular de los gobiernos, cada vez el tema de innovación y transformación digital se hace más importante, por ejemplo, se está trabajando en la inclusión financiera y que las personas de menos recursos puedan acceder a través de sitios públicos. Las mismas entidades de gobierno están trabajando para desarrollarlos y que las personas de menos recursos puedan acceder a este tipo de servicios.

P: En las últimas semanas por el coronavrius ha habido ciberataques para robar datos de empresa de salud o estafan a usuario y les roban dinero ¿Este proceso de la identidad digital podría prevenir los ciberataques?

R: Si las empresas del estado tuvieran controles y procedimientos enfocados a identificar desde donde se están originando este tipo de operaciones podrían filtrar y bloquear ese tipo de acceso. Muchas veces lo que hacen los criminales en situaciones así es aprovechar a ver cómo puede sacar dinero de los más vulnerables en estos momentos. Hay que tener cuidado a que sitios accedes y ver a que entidades estas respondiendo. Los bancos envían mensajes a través del correo electrónico a través de los sitios web de entidades, donde dicen qué acciones están ellos tomando en estos casos. Las entidades del públicas, también deberían tener más controles en esta parte para que sus redes no sea utilizadas en temas de fraude.

P: ¿Las leyes en Colombia se han actualizado en el tema de la identidad física y digital?

R: Si acá se ha venido trabajando desde el Gobierno de Ivan Duque, en varios temas enfocados en la innovación, transformación digital y en la inclusión financiera para que las personas de menos recursos puedan acceder a estas plataformas y puedan obtener créditos de una manera más fácil. El mercado de las Fintech en los últimos dos años ha tenido un crecimiento bastante importante. Colombia está en el tercer lugar después de Brasil y México en cuanto a las Fintech a nivel internacional.

P: ¿Podría Colombia seguir mejorando sus Fintech?

R: La idea es que con el desarrollo y crecimiento que han tenido a nivel tecnológico estas Fintech cada vez crezcan más a nivel internacional, no solo nacional, sino en toda la región. Cada vez vemos más desarrollo en Centroamérica, por ejemplo, el caso de Panamá. Ya varias entidades están entrando a lo que es el tema del sector bancario que ofrecen servicios a través de plataformas digitales.  

P: ¿Hay alguna Ley en Colombia que regulé la criptomonedas o blockchain?

R: Los avances han sido a nivel regulatorio, en el caso de Colombia, la superintendencia financiera ha establecido mayores controles que deben tener las entidades cuando hacen operaciones relacionadas con criptomonedas siguiendo los lineamientos del Gafi, ya que son los controles en cuanto a personas que trabajen con criptomonedas, les piden conocer el cliente, tipo de operaciones, los montos que manejan en las transacciones y que también esas operaciones y ese rastreo se reporte a operaciones inusuales como sospechosas ante las unidades de información financiera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online