¿Quién le está abriendo las puertas a los Cleptócratas del mundo?

¿Quién le está abriendo las puertas a los CLEPTÓCRATAS?. Probablemente hayas escuchado esta historia antes. Un «empresario hecho a sí mismo» hereda o abre una empresa, tal vez obtiene un pequeño préstamo y pronto gana un lucrativo contrato con el gobierno. Unos años más tarde, son millonarios, o incluso multimillonarios, con inversiones y activos en diferentes países.

Antilavadodedinero / Transparency.gov

Este tipo de emprendimiento parece ser particularmente posible si usted es hijo, hija o pariente de una persona que ocupa un puesto público de alto nivel. 

Muchos cleptócratas conocidos se ajustan al perfil, incluidos Isabel dos Santos de Angola, Teodorin Obiang de Guinea Ecuatorial o Gulnara Karimova de Uzbekistán, cuya riqueza generosa ha atraído la atención pública a lo largo de los años y, más recientemente, desencadenó acciones policiales en varios países.

La semana pasada, una nueva investigación dirigida por el Proyecto de Informe de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) descubrió lo que parece ser una historia similar. Los periodistas revelaron los imperios inmobiliarios y comerciales de Anar Ma hmudov y Nargiz Mahmudov a : los hijos de Eldar Mahmudov , Ministro de Seguridad Nacional de Azerbaiyán entre 2003 y 2015. Antes de convertirse en ministro, Eldar Mahmudov dirigió la unidad de delitos económicos dentro del Ministerio del Interior Asuntos por una década.

Indice de Percepción de la corrupción

Azerbaiyán tiene un desempeño sistemáticamente deficiente en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. En 2019, el país recibió una puntuación de 30 de cada 100.

AZERBAIYÁN EN EL IPC

Anar Mahmudov también es yerno de Zamira y Jahangir Hajiyev, la pareja que se hizo infame después de que las compras extravagantes de Zamira Hajiyeva en Londres llevaron al primer uso de una orden de riqueza inexplicada por parte de las autoridades del Reino Unido. Jahangir Hajiyev es el ex jefe del Banco Internacional de Azerbaiyán. Fue arrestado en su país de origen en diciembre de 2015 y condenado por fraude y malversación de fondos.

Anar Mahmudov abrió su primera compañía cuando solo tenía 16 años. Ahora, a la edad de 36 años, está vinculado a compañías que, en 2012, recaudaron más de US $ 65,9 millones, así como a propiedades en Lituania, España y el Reino Unido. Su hermana Nargiz enumera un apartamento a orillas del lago de Ginebra como su dirección y también es propietaria de un edificio histórico en Mallorca, España. 

La investigación conjunta de OCCRP, Finance Uncovered y Transparency International UK identificó más de € 100 millones en compañías y bienes inmuebles en propiedad conjunta de la familia.

La familia ha ofrecido diferentes explicaciones sobre los orígenes de su fortuna, desde un ancestro rico hasta una tía exitosa. Claramente, el salario oficial del gobierno de su padre de no más de 1.500 euros por mes no parece ser una base suficiente para construir un imperio de este tipo.

Sus inversiones no habrían sido posibles sin la estrecha participación de una red de profesionales , como agentes de bienes raíces, proveedores de servicios corporativos, abogados y banqueros.

¿Qué es lo que piensan que estaba pasando?

La lavandería azerbaiyana

En 2017, el escándalo de la lavandería azerbaiyana reveló que la élite gobernante del país había operado un fondo para sobornos de 3.000 millones de dólares y un plan de lavado de dinero para sobornar a los políticos europeos para lavar su reputación en el extranjero.

LAVANDERÍA AZERBAIYANA UN AÑO DESPUÉS: ¿SE HA HECHO JUSTICIA?

¿Porteros o facilitadores profesionales?

Los banqueros, agentes inmobiliarios, notarios, abogados, contadores y proveedores de servicios corporativos se consideran guardianes del sistema financiero. Están en una posición privilegiada para identificar, detectar y prevenir el flujo de dinero sucio.

Los estándares internacionales contra el lavado de dinero, como los establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), los obligan a tomar ciertas medidas, incluida la verificación de los clientes y su fuente de fondos, la identificación de las personas reales detrás de las entidades legales y la notificación de transacciones sospechosas. a las autoridades. Cuando estos profesionales no lo hacen debido a negligencia o complicidad, pueden terminar permitiendo el lavado de dinero, la corrupción y otros delitos.

La investigación reciente muestra que Anar y Nargiz han estado confiando en el trabajo de varios intermediarios en el camino. Sin embargo, a pesar de las conexiones políticas de la familia y la aparente falta de claridad con respecto a la fuente de su riqueza, muy pocos de ellos parecen haber levantado las banderas rojas.

España

Desde 2000, la familia Mahmudov ha estado utilizando los servicios del mismo notario para registrar todos sus activos en España, donde Anar posee empresas y bienes raíces y Nargiz posee un edificio histórico por valor de 4,1 millones de euros.

Todos los notarios en España han estado sujetos a obligaciones contra el lavado de dinero al menos desde 2010. Si bien no hay evidencia de que el notario involucrado haya cometido ningún delito, no parece que ni ellos ni los agentes inmobiliarios involucrados hayan notado algo sospechoso sobre los acuerdos para docenas de propiedades, incluyendo terrenos, villas de lujo, edificios de oficinas, estacionamientos y espacios de almacenamiento, tiendas y un hotel adquirido por compañías españolas vinculadas a Anar.

Luxemburgo

Anar está vinculada a cuatro compañías en Luxemburgo: una se incorporó en 2000 y las otras tres más recientemente en 2015. La nueva investigación de OCCRP muestra que uno de los ex directores de las compañías, Farhard Rahimov, también estuvo involucrado en los negocios de Hajiyevs en el Reino Unido. Rahimov firmó los documentos para comprar un jet privado de US $ 42.5 millones y fue el único director que la compañía usó para comprar una de las propiedades de Hajiyev, ahora dirigida por la Orden de Riqueza Inexplicada.

 En respuesta a OCCRP, Rahimov dijo que él era «solo un director nominado» y que su participación fue «muy breve y que apenas tenía responsabilidades».

Brindar servicios formales como director nominado no es ilegal para abogados en muchos países, pero eso no significa que no tenga responsabilidades.

Los proveedores de servicios corporativos, abogados y otros profesionales que ofrecen dichos servicios deben estar sujetos a estrictas obligaciones contra el lavado de dinero.

Reino Unido

En el Reino Unido, los niños de Mahmudov pudieron comprar participaciones en una variedad de empresas británicas, incluido un restaurante de lujo de Mayfair, así como propiedades de lujo en Londres, a menudo utilizando una red de empresas registradas en Chipre, San Cristóbal y Nieves e Isla de Hombre, lo que les permite ocultar la verdadera propiedad de los activos.

Las autoridades del Reino Unido deberían investigar si los intermediarios profesionales del Reino Unido cumplieron su función de guardianes y realizaron los controles necesarios contra el lavado de dinero.

Según los informes, parece que no se hicieron algunas conexiones importantes. A mediados de 2018, Anar transfirió todas sus acciones en el holding 8-10 Dover Street a Michail Skordis al mismo tiempo que el Reino Unido defendía su Orden de Riqueza Inexplicable contra su suegra, Zamira Hajiyev. Michail Skordis aparece en documentos de otras compañías formadas en Chipre que están vinculadas a Anar.

Banderas rojas en el banco

Los periodistas de OCCRP trabajaron con datos pirateados del Cayman National Bank (CNB), donde al menos ocho empresas vinculadas a los hermanos tenían cuentas desde marzo de 2014 hasta julio de 2016. A diferencia de los otros intermediarios en los negocios de Mahmudovs, el departamento de cumplimiento del banco marcó a muchos de las transacciones, reportaron actividades sospechosas a la unidad de inteligencia financiera de la Isla de Man y posteriormente cerraron las cuentas. 

El hecho de que los dos hermanos sean parientes de personas expuestas políticamente y no puedan dar explicaciones convincentes sobre su fuente de fondos (en el caso de Nargiz, esto simplemente se enumeró como «ahorro personal»), parece haber sido suficiente para sospechar que las transacciones podrían estar vinculado al lavado de dinero. Aun así, el banco tardó más de dos años en cerrar las cuentas.

Muchas de las compañías vinculadas a estas cuentas incluían a los mismos directores, a pesar de estar registradas en la Isla de Man, Saint Kitts y Nevis y Chipre. Dos de estos directores estaban, a su vez, vinculados a Northern Wychwood Limited, una firma de administración de fideicomisos previamente implicada en investigaciones de alto perfil en Zimbabwe. 

El nombre de un hombre vinculado a la firma de auditoría chipriota KPST y su asociado también aparecen varias veces en todas las jurisdicciones, tanto como directores como beneficiarios reales. Si bien la mayoría de las cuentas enumeraron a Nargiz como el propietario beneficiario, CNB sospechó que Anar era el verdadero propietario de al menos una de ellas, a la que transfirió varios millones de libras entre 2014 y 2016.

Guardianes dormidos en el trabajo

El contenido alojado externamente puede incluir anuncios. Estos no están respaldados ni reflejan las opiniones de Transparencia Internacional.

Estas nuevas señales de que quienes supuestamente ayudan a detener el flujo de dinero sucio pueden haberlo facilitado desafortunadamente no son una sorpresa. 

A pesar de la fuerte evidencia de que los guardianes deberían hacer mucho más, los gobiernos de todo el mundo han sido muy lentos para garantizar que implementan sus obligaciones de lavado de dinero y son castigados por permitir o facilitar directamente el lavado de dinero.

Solo seis de los 102 países que han sido evaluados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) al 30 de abril de 2020 se consideran conformes con las recomendaciones que extienden los requisitos de diligencia debida del cliente a los intermediarios profesionales no financieros. Solo nueve países cumplen totalmente con las recomendaciones para obligar a los abogados, contadores, notarios y otras profesiones a presentar informes de transacciones sospechosas. Cuando se trata de la efectividad de estas medidas, ninguno de los países evaluados se considera altamente efectivo.

Confiar solo en abogados, contadores, proveedores de servicios corporativos, agentes inmobiliarios y notarios no es suficiente para prevenir y detectar que el dinero sucio se lave e invierta.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL VOLANTE? FIJACIÓN DE LOS ESTÁNDARES GLOBALES SOBRE PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA

Sería más fácil identificar posibles irregularidades si la información clave, como la propiedad de la empresa, incluidos los datos históricos y la información sobre el beneficiario real, así como los datos inmobiliarios, esté disponible de manera fácil y directa para las autoridades y el público.

Las autoridades de registro deben estar habilitadas y contar con recursos para realizar más controles para garantizar la precisión y fiabilidad de los datos en el registro.

Recuperar el tiempo perdido

Las recientes revelaciones de activos europeos pertenecientes a la familia del ex Ministro de Seguridad de Azerbaiyán deben desencadenar investigaciones.

  • Las autoridades competentes en España y el Reino Unido deben investigar si las inversiones en empresas y propiedades en estos países son limpias.
  • Las autoridades y los organismos profesionales también deben asegurarse de que los diferentes profesionales involucrados en estas transacciones cumplan con sus obligaciones contra el lavado de dinero, realizando todas las verificaciones necesarias y reportando transacciones sospechosas si se identifican.
  • Si queda claro que presentaron información falsa a las autoridades o que no realizaron sus tareas, deberían ser debidamente sancionados.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online