¿Quién es Viktor Bout, el traficante ruso que EE.UU canjeó por la deportista Griner?

Bout, apodado «El mercader de la muerte», es un exoficial de la fuerza aérea soviética que ganó fama supuestamente por suministrar armas para algunos de los peores conflictos del mundo, entre ellos las guerras civiles en América del Sur, Medio Oriente y África.

antilavadodedinero / vozdeamerica

Estados Unidos concretó un intercambio de prisioneros con Rusia el miércoles buscando la liberación de la estrella de basquetbol Brittney Griner. A cambio, EEUU entregó a Rusia a Viktor Bout, un notorio traficante de armas cuyo juicio en 2011 estuvo enfocado en la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla izquierdista de Colombia.

Bout, de 55 años, fue condenado en 2011 a 25 años de prisión por una corte federal en Nueva York por intentar vender misiles a rebeldes colombianos de las FARC, una organización entonces designada como terrorista por EEUU.

Los fiscales aseguraron que Bout planeaba vender 800 misiles tierra-aire (SAMs) por un valor de 20 millones de dólares a los rebeldes de las FARC para derribar helicópteros estadounidenses. También planeaba venderles 30.000 fusiles AK-47, 10 millones de rondas de municiones, cinco toneladas de explosivos C4, granadas y drones para atacar helicópteros estadounidenses en Colombia, según el Departamento de Justicia de EEUU.

Agentes estadounidenses se hicieron pasar por rebeldes y arrestaron a Bout en Tailandia en 2008.

Durante una reunión grabada de forma encubierta en Tailandia el 6 de marzo de 2008, Bout dijo a los agentes que podía hacer arreglos para lanzar las armas desde el aire a las FARC en Colombia y ofreció vender dos aviones de carga a las FARC que podrían usarse para entregas de armas.

También proporcionó un mapa de América del Sur y pidió a los agentes que le mostraran las ubicaciones de los radares estadounidenses en Colombia. Bout dijo que entendía que los agentes querían las armas para usarlas contra el personal estadounidense en Colombia. También ofreció aportar gente para capacitar a las FARC en el uso de las armas.

Bout fue extraditado a EEUU en el 2010.

EEUU sacó a las FARC de su lista de organizaciones terroristas el año pasado, pero mantuvo como tales a las disidencias de la guerrilla y a sus líderes.

Bout, apodado «El mercader de la muerte», es un exoficial de la fuerza aérea soviética que ganó fama supuestamente por suministrar armas para algunos de los peores conflictos del mundo, entre ellos las guerras civiles en América del Sur, Medio Oriente y África.

ARCHIVO - Viktor Bout mira desde el interior del centro de detención mientras espera una audiencia por el cargo de extradición a Estados Unidos en un tribunal penal el 19 de mayo de 2009 en Bangkok, Tailandia. (Foto AP/Apichart Weerawong)
ARCHIVO – Viktor Bout mira desde el interior del centro de detención mientras espera una audiencia por el cargo de extradición a Estados Unidos en un tribunal penal el 19 de mayo de 2009 en Bangkok, Tailandia. (Foto AP/Apichart Weerawong)

Se supone que Bout inspiró la película de 2005 “Lord of War”, protagonizada por Nicolas Cage. Se decía que sus clientes incluían a Charles Taylor, de Liberia, al líder libio Moammar Gadhafi y a ambos bandos en la guerra civil de Angola.

Rusia criticó duramente a EEUU por condenar a prisión a Bout, y acusó a la corte estadounidense de llevar a cabo una “orden política”.

Bout mantuvo que los cargos en su contra eran falsos y que era un comerciante legítimo que estaba tratando de vender aviones de carga y no armas a los agentes.

El abogado defensor de Bout dijo en ese entonces que EEUU había atrapado a su cliente porque estaba avergonzado de que sus empresas ayudaran a entregar bienes a los contratistas militares estadounidenses involucrados en la guerra en Irak, reportó The Associates Press. Las entregas ocurrieron a pesar de las sanciones de las Naciones Unidas impuestas contra Bout desde 2001 debido a su reputación como un notorio traficante ilegal de armas.

Steve Zissou, un abogado de Nueva York que representa a Bout, dijo a The Washington Post que el deterioro de las relaciones entre EEUU y Rusia podría estar en buena parte relacionado con el caso. “Este ataque a uno de sus ciudadanos es visto en Rusia como un ataque directo a su soberanía”, dijo el abogado a The Washington Post en julio.

Rusia había presionado por la liberación de Bout durante años y, a medida que crecían las especulaciones sobre tal acuerdo, la cámara alta del parlamento abrió una exhibición de pinturas que hizo en prisión, cuyos temas iban desde el dictador soviético Josef Stalin hasta un gatito.

ARCHIVO - La basquetbolista estadounidense, doble campeona olímpica Brittney Griner, sale entre guardias de una audiencia judicial en Khimki, afueras de Moscú, 4 de agosto de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
ARCHIVO – La basquetbolista estadounidense, doble campeona olímpica Brittney Griner, sale entre guardias de una audiencia judicial en Khimki, afueras de Moscú, 4 de agosto de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

Rusia citó el caso de Bout caso como un asunto de derechos humanos. Su esposa y abogado afirmaron que su salud se deterioró en la cárcel en Marion, Illinois, donde estaba recluido y de donde no estaba programado para ser liberado hasta 2029.

A pesar de que pudo ser sentenciado a cadena perpetua, el juez que presidió el proceso de Bout dijo entonces que no había razón para creer que el ruso hubiera cometido los delitos de los que se le acusa si no hubiera sido engañado por los agentes en la operación encubierta.

El exjuez federal que lo condenó en 2011 pensó que sus 11 años tras las rejas era un castigo adecuado. “Ha cumplido suficiente tiempo por lo que hizo en este caso”, dijo Shira A. Scheindlin a The Associated Press en julio, cuando parecían aumentar las perspectivas de su liberación.

La dos veces medallista olímpica Griner fue arrestada el 17 de febrero en un aeropuerto de la capital rusa con varios cartuchos de aceite de cannabis, que están prohibidos en el país. El 4 de agosto fue sentenciada a nueve años de prisión por posesión y contrabando de drogas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online