Qué saber sobre la nueva directriz antisoborno de China

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China (CCDI ) publicó recientemente una nueva directriz contra el soborno que establece el deseo del gobierno chino de tomar medidas enérgicas contra las personas y empresas que cometen sobornos en China. 

Antilavadodedinero/ FCPA

A continuación, presentamos tres conclusiones clave sobre los riesgos de las listas negras, los enjuiciamientos «copia carbón» en China y el enfoque más estricto de las autoridades chinas para la mitigación y la confiscación.

Riesgo de inclusión en listas negras. 

La política principal de la Guía es que las empresas y las personas se incluirán en la lista negra si se descubre que han pagado sobornos en China (ya sea a funcionarios públicos o personas privadas). Una vez incluida en la lista negra, una empresa o un individuo no podría realizar negocios en China. La Guía aún no especifica un período de tiempo para la inclusión en la lista negra (o un umbral de materialidad para la gravedad de la infracción), pero la CCDI está preparando disposiciones detalladas con respecto al sistema de «listas negras». 

“Procesos por copia carbón” en China. 

La Directriz también plantea la posibilidad de «enjuiciamientos por copia carbón» si una empresa llega a un acuerdo con una autoridad extranjera sobre acusaciones de soborno en China. La resolución de problemas de soborno a través de un arreglo es cada vez más común, y muchas jurisdicciones han traído acuerdos de enjuiciamiento diferido o mecanismos de arreglo similares.

Las empresas deben ser conscientes de que cualquier admisión con respecto a las acusaciones de soborno en China a otra autoridad, por ejemplo, las autoridades de EE. UU. O el Reino Unido, podría llevar a que se las incluya en una lista negra y se las procese en China. Es notable que desde el inicio de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU., Más acciones de ejecución de EE. UU. Involucraron presuntos sobornos en China que en cualquier otro país. 

Enfoque más estricto hacia la mitigación y el decomiso.

La Directriz establece que las autoridades serán más estrictas al otorgar crédito por “circunstancias atenuantes”, alejándose del enfoque actual en el que generalmente se aplicará la mitigación si el pagador del soborno coopera activamente con la investigación o si autoinforma las irregularidades.

La guía también establece que los bienes obtenidos mediante soborno serán recuperados y otras ventajas derivadas del soborno, como el acceso a puestos o calificaciones obtenidas, serán canceladas o revocadas.

La nueva directriz representa un enfoque más agresivo por parte de China para apuntar a quienes pagan sobornos, en contraposición a los destinatarios de sobornos (que tradicionalmente han sido el centro de atención de las autoridades chinas). 

La Guía también enfatiza la necesidad de manejar los graves riesgos que presenta el soborno. No gestionar esos riesgos puede llevar a que las empresas pierdan efectivamente su licencia para operar en China.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online