¿Qué está pasando en la actualidad con el FTX?

Harry Cassin tiene una calificación de experto anticorrupción de nivel 1 de IACA y una licenciatura de la Universidad de Valparaíso en economía internacional y chino, nos pone aql día en relación a lo que está produciendo un colapso del grado de Pompeya en el mundo de las criptomonedas.

antilavadodedinero / FCPA

FTX es/fue un intercambio de criptomonedas. En las últimas dos semanas, pasó de ser un favorito de la industria a atrapar un cuchillo que cae. He aquí un resumen:

Si bien hubo signos de problemas en el pasado, las cosas realmente comenzaron a principios de este mes cuando Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo y competidor de FTX, firmó un acuerdo para comprar FTX.

Poco después de que comenzara la diligencia debida, Binance se retiró del trato, lo que indica que las finanzas de FTX eran tan malas que la empresa no podía salvarse.

Comenzó una corrida bancaria cuando los usuarios asustados (FTX tenía más de un millón) comenzaron a retirar sus fondos. FTT, el token de FTX, perdió casi todo su valor.

La gente de FTX también controlaba una empresa comercial cuantitativa relacionada llamada Alameda Research, que estaba fuertemente invertida en FTT. Los fondos de los clientes se prestaron a Alameda (lo que iba  en contra  de los términos de servicio de FTX) para financiar apuestas arriesgadas.

FTT y otros tokens no son valores. son monedas No existe un activo subyacente de valor real, lo que lo hace diferente de comprar una acción en una empresa. Sin embargo, los tokens emitidos por empresas como FTT a menudo se comportan como acciones. Cuando FTX estaba bien, FTT subió. Cuando a FTX no le estaba yendo tan bien, FTT se vino abajo.

Volviendo a Alameda, aquí es donde radica el verdadero problema. A cambio de los miles de millones en préstamos, FTX, en parte, aceptó una cantidad significativa de FTT como garantía de Alameda. Lo que significa que el valor de la garantía del préstamo dependía del desempeño de la empresa que otorgaba el préstamo.

Esto encerraría a FTX y Alameda en una espiral de muerte si FTT alguna vez viera una disminución significativa en su valor. Cuando Binance se retiró del trato, ocurrió esa caída significativa en el valor.

El 11 de noviembre, el intercambio con sede en Bahamas se declaró en bancarrota y se dice que está siendo investigado por (al menos) el DOJ, la SEC y las agencias en las Bahamas.

Para ayudar a comprender la escala de esta implosión, considere al cofundador de FTX, Samuel Bankman-Fried (también conocido como SBF). Vio  caer su patrimonio neto desde su punto máximo de alrededor de $ 26 mil millones a $ 0.

La semana pasada, Sequoia Capital les dijo a sus socios limitados que había  cancelado por completo  su inversión de $214 millones en FTX.

¿Por qué importa esto? Una de las cosas más impactantes de la caída en desgracia de FTX es la velocidad a la que sucedió todo.

Ponga en cola al oficial de cumplimiento.

Quizás la queja más grande contra los oficiales de cumplimiento es que ralentizan las cosas. En el caso de FTX, tal vez un bache para ellos y sus inversores hubiera valido la pena. 

O tal vez no. 

FTX  nombró  a un director de cumplimiento en mayo de 2022. Según una investigación en LinkedIn, al menos cinco personas tienen roles de cumplimiento relativamente altos en FTX o afiliados. 

Los inversionistas sofisticados como Sequoia Capital también cuentan con personas de cumplimiento de alto rango y talentosas. 

¿Fue este un juego de poder maquiavélico perfectamente ejecutado por parte de Binance para eliminar a un rival principal? ¿Fue avaricia o pensamiento delirante en FTX? ¿Quizás es un caso sencillo de fraude? 

Parece extraño que todas las funciones de cumplimiento y diligencia debida tanto de FTX como de los inversores a lo largo de los años no hayan descubierto lo que Binance tardó solo un par de días en encontrar.

No tengo idea de qué salió mal con FTX. Es probable que tome años desenredarlo, si es que es posible conocer toda la historia.

Pero mientras tanto, tal vez valga la pena contemplar el valor de que los oficiales de cumplimiento interfieran un poco más y se quejen de que ralentizan un poco menos las cosas. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online