Pulitzer para Buzz Freed News, Nueva York y Consorcio Internacional de Periodistas

Para un proyecto de informes masivo que arrojó amplias revelaciones sobre el papel continuo de algunos de los bancos más grandes del mundo para facilitar el lavado de dinero internacional y el tráfico de bienes y personas, corrupción que continúa frustrando a los reguladores en todo el mundo.

La Universidad de Columbia anunció este viernes a los ganadores de los Premios Pulitzer 2021, mediante los cuales se reconocen talentos periodísticos, divididos en 21 categorías, en donde resaltó la pandemia y movimientos por violencia racial.

Antilavadodedinero/ ElSoldemexico

GANADORES

Ganador del premio en Reportajes Internacionales en 2021 :

Megha Rajagopalan, Alison Killing y Christo Buschek de BuzzFeed News

Para una serie de historias claras y convincentes que utilizaron imágenes satelitales y experiencia arquitectónica, así como entrevistas con dos docenas de ex prisioneros, para identificar una vasta infraestructura nueva construida por el gobierno chino para la detención masiva de musulmanes. (La Junta la trasladó de la categoría de Informes explicativos, donde también fue inscrita y nominada).

Personal de The Wall Street Journal

Para un retrato autoritario y profundamente informado del líder nacionalista chino Xi Jinping y su control cada vez más autoritario del estado, su economía y política, realizado incluso después de que la organización de noticias fuera expulsada del país.

Personal de The New York Times

Para una síntesis magistral de escritura estelar, imágenes poderosas e interactivos atractivos que ilustraron cómo el mundo no estaba preparado para una pandemia global en rápido movimiento y no pudo contenerla.

Para una serie de historias claras y convincentes que utilizaron imágenes satelitales y experiencia arquitectónica, así como entrevistas con dos docenas de ex prisioneros, para identificar una vasta infraestructura nueva construida por el gobierno chino para la detención masiva de musulmanes. (La Junta la trasladó de la categoría de Informes explicativos, donde también fue inscrita y nominada).

Por una conmovedora serie de fotografías que lleva a los espectadores a la vida de los ancianos en España que luchan durante la pandemia de COVID-19.

En la investigación participaron medios de otros países, pero los premios Pulitzer solo toman en cuenta la labor periodística en Estados Unidos. El admnistrador de los Pulitzer, Mike Pride, dijo que el galardón va también para los medios periodistas de todo el mundo que estuvieron involucrados en la investigación.

El diario The New York Times fue galardonado con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura de la pandemia del Covid-19 «que expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá».

Para el jurado de los premios, el diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, «llenó un vacío de información y ayudó a los Gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados».

El Premio Pulitzer al Servicio Público está considerado como el más importante que otorga la Universidad de Columbia al trabajo periodístico de los medios estadounidenses.

Los finalistas de esta categoría, la última de los galardones a la prensa en anunciarse, fueron el diario local The Courier-Journal y la organización sin ánimo de lucro ProPública.

Asimismo, The New York Times consiguió un segundo galardón en la categoría de crítica con el trabajo de Wesley Morris.

Este año se entregó un premio Pulitzer especial para Darnella Frazier, de 17 años, que grabó la detención y asesinato de George Floyd, un afroamericano que murió asfixiado en manos de la policía de Minneapolis, Estados Unidos y que desató protestas en todo el mundo contra la violencia racista.

Asimismo, el Premio Pulitzer a las noticias de última hora, otro de los galardones más destacados, fue a parar al periódico local Star Tribune, de Mineápolis (Minesota), por la cobertura de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que desató una ola de protestas antirracistas y contra la violencia policial por todo Estados Unidos.

El premio galardona a los trabajadores del Star Tribune (…) por su «cobertura urgente, autorizada y matizada de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis, y de las repercusiones que siguieron».

En la categoría de los informes nacionalesThe Marshall Project, AL.com, IndyStar y el Instituto Invisible ganaron por una investigación conjunta sobre perros policía que son utilizados como armas, a menudo contra ciudadanos inocentes, informes que llevaron a reformas gubernamentales.

En los informes locales, fue galardonado el Tampa Bay, por exponer una iniciativa policial mediante la que se intimidó a habitantes del condado de Pasco, en Florida, y consideró a algunos estudiantes como «próximos delincuentes».

BuzzFeed News ganó por primera vez un Pulitzer, destacando en la categoría de reportajes internacionales, gracias a su investigación sobre la escala del internamiento de uigures en China.

Los premios Pulitzer fueron otorgados por primera vez en 1917 y cada año la Universidad de Columbia los entrega.

Debido a la pandemia, el evento se atrasó dos meses; sin embargo este 11 de junio de llevaron a cabo a través de transmisión en vivo, dirigido por los copresidentes de la junta directiva del Pulitzer, Mindy Marqués González y Stephen Engelberg.

Los líderes de la junta señalaron que los reporteros encontraron desafíos inusuales el año pasado mientras trabajaban de forma remota, debido a la pandemia de coronavirus, y en ocasiones enfrentaron peligros, a menudo de parte de los oficiales de policía, mientras cubrían protestas callejeras.

«Las organizaciones de noticias de la nación afrontaron la complejidad de cubrir simultáneamente una pandemia global que mostró las diferencias raciales y una elección presidencial amargamente disputada, la magnitud de estas historias y el ritmo al que se desarrollaron, empujaron a muchos en el negocio de la información al límite de su resistencia», aseguró durante una ceremonia telemática.

Aquí la lista completa de ganadores:

  • Reportajes de noticias de última hora: Equipo de Star Tribune.
  • Reportajes de investigación: Matt Rocheleau, Vernal Coleman, Laura Crimaldi, Evan Allen y Brendan McCarthy de The Boston Globe.
  • Informes explicativos: Ed Yong de The Atlantic; Andrew Chung, Lawrence Hurley, Andrea Januta, Jaimi Dowdell y Jackie Botts de Reuters.
  • Informes locales: Kathleen McGrory y Neil Bedi de Tampa Bay Times.
  • Informes nacionales: Equipo de The Marshall Project, AL.com, Birmingham; IndyStar, Indianápolis; y el Invisible Institute, Chicago.
  • Informes internacionales: Megha Rajagopalan, Alison Killing y Christo Buschek de Buzzfeed News.
  • Escritura de características: Nadja Drost, colaboradora independiente de The California Sunday Magazine; Mitchell S. Jackson, colaborador independiente de Runner’s World.
  • Comentario: Michael Paul Williams de Richmond Times-Dispatch.
  • Crítica: Wesley Morris de The New York Times.
  • Redacción editorial: Robert Greene de Los Angeles Times.
  • Caricatura editorial: N / A.
  • Fotografía de noticias de última hora: Associated Press.
  • Fotografía destacada: Emilio Morenatti de Associated Press.
  • Informes de audio: Lisa Hagen, Chris Haxel, Graham Smith y Robert Little de National Public Radio.
  • Servicio público: The New York Times.
  • Drama: The Hot Wing King de Katori Hall.
  • Historia: Franquicia: The Golden Arches in Black America de Marcia Chatelain
  • Biografía: The Dead Are Arising: The Life of Malcolm X por Les Payne y Tamara Payne (Liveright / Norton)
  • Ficción: The Night Watchman de Louise Erdrich (Harper)
  • Poesía: Poema de amor poscolonial de Natalie Diaz (Graywolf Press)
  • No ficción general: La mentira de Wilmington: El golpe asesino de 1898 y el ascenso de la supremacía blanca por David Zucchino (Atlantic Monthly Press).
  • Música: Stride de Tania León (Peermusic Classical).

Recordemos que el Consorcio Internacional de Periodista ganaron el Pulizer con la distinción de los ‘Panama Papers’ en el año 2017 y le fue concedida (ICIJ), el grupo de medios McClatchy,

“No hay dudas de que fue un proyecto mucho mayor”, señaló Pride. En los medios involucrados dieron a conocer una serie de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaban que numerosos políticos, famosos y deportistas tenían fondos en paraísos fiscales.

La publicación de esta información llevó a una amplia investigación en varios países y a un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online