Procuraduría solicita plan para proteger testigos

La Procuraduría General de Colombia solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz para la creación de un plan de trabajo interinstitucional para identificar los cuerpos que han sido exhumados en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia).


Por El Tiempo/ AL

Se trata del lugar en donde la justicia especial, luego que varios militares revelaran que ese camposanto se usó para enterrar a víctimas de ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”.

El Ministerio Público señala que se debe identificar los cuerpos y verificar si se trata de víctimas de desaparición forzada que fueron denunciadas entre 2005 y 2007 en Medellín.


El testigo indicó que estos procedimientos se hacían antes que llegaran los técnicos forenses “Aquí se hacían las necropsias, magistrado. Aquí se traían los muertos, se les ponía una muda de ropa negra y la pólvora en las manos” dijo.


En esa petición se incluye además priorizar casos relacionados con el Batallón de Contraguerrilla No. 79 y, que se llame a rendir versión voluntaria a los comandantes de estas ambas unidades militares “que presuntamente podrían estar implicados en los hechos que rodearon la victimización de las personas inhumadas en el cementerio Las Mercedes”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online