Proceso contra Lozoya por caso Odebrecht será suspendido

Ahora, la FGR acusará a varios ex legisladores y ex funcionarios federales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

AntilavadoDeDinero / noreste.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) acusará de al menos tres cargos de posible corrupción y lavado de dinero a varios ex legisladores y ex funcionarios federales que, según una denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, participaron en un esquema de sobornos con dinero proveniente de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con autoridades de la FGR, los cargos que se presentarán ante jueces federales del Reclusorio Norte para vincular a proceso a los implicados son operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, delitos que alcanzan penas máximas de 10 a 15 años de prisión.

Según la carpeta de investigación número FGR/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, de la que emanarán las distintas imputaciones, los implicados se pusieron de acuerdo para manejar recursos de origen ilícito, y con ellos conseguir distintos objetivos entre ellos la aprobación de reformas estructurales.

Las autoridades consultadas indicaron estrategia de la Fiscalía es iniciar la judicialización en contra de los ex legisladores implicados, ya que además de la denuncia del exdirector de Pemex se ha logrado reunir declaraciones de testigos colaboradores que participaron en el proceso de recepción de los presuntos sobornos.

Respecto a Emilio Lozoya, los fiscales indicaron que se tiene previsto plantear antes del 7 de marzo la suspensión de los dos procesos penales abiertos en su contra desde julio de 2020. Se trata de un beneficio temporal, a la espera de que la colaboración que ha rendido bajo la figura de criterio de oportunidad rinda resultados con procesos penales en firme en contra de los que ha denunciado.

Si dicha colaboración no fructifica, la FGR podría retomar las acciones legales en su contra sin perder las vinculaciones que ya consiguió por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Mientras eso se define el exdirector de Pemex continuará en libertad.

Puede leer: Citado exsenador panista ante FGR por soborno de Odebrecht

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online