Prisión de Ecuador activa protocolo de seguridad por el suicidio de 4 reclusos

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó este jueves sobre el presunto suicidio de cuatro reclusos en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, la misma prisión donde se produjo un motín que dejó un saldo de 118 muertos semanas atrás.

Antilavado de Dinero / RT.

Ese organismo público afirmó que “se activan los protocolos de seguridad” y que “se brindan todas las facilidades” a la Policía y la Fiscalía para investigar el hecho. 

Por su parte, la propia Policía difundió por redes sociales que realizó un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas en el lugar y que habrían encontrado dos maletas con municiones y una amoladora.

El motín

Este penal ecuatoriano, también conocido como Penitenciaría del Litoral, ya había ocupado la atención internacional el 28 de septiembre, cuando se produjo el peor motín en la historia de Ecuador. Aquella masacre terminó con un saldo de 118 reclusos muertos, y todavía no se han logrado identificar 12 cadáveres

Con ese marco, la noticia destapó la polémica sobre la elevada cantidad de presos sin condena en el país latinoamericano. De hecho, en los últimos días el titular del SNAI, Bolívar Garzón, afirmó que el 40 % de los privados de su libertad en Ecuador no tiene una sentencia firme en su contra. 

Asimismo, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, dijo públicamente que más del 75 % de los presos presentes en la cárcel de Guayas el día del motín no había sido condenado previamente. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online