Colombia es el objetivo preferido para los ataques de ransomware en América Latina

Ransomware

Un informe de la Policía Nacional de Colombia reveló que el país es el principal objetivo de ataques de ransomware en América Latina.

Antilavadodedinero / Cointelegraph.com

Un estudio publicado el 28 de mayo por la Policía Nacional de Colombia mostró que los ataques de ransomware son una tendencia creciente en todo el país. El informe señala que el 30% de todos los ataques de ransomware en América Latina ocurren en Colombia y convierte al país en el principal objetivo de ataques de ransomware en América Latina.

El informe, realizado en asociación con Cisco, McAfee, Microsoft, Absolute, Fortinet y Claro, afirma que la amenaza del ransomware en Colombia está «subestimada».

El número de ataques es seguido por Perú (16%), México (14%), Brasil (11%) y Argentina (9%), y las pequeñas y medianas empresas son los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes.

El estudio muestra que el 83% de las empresas en el país carecen de los protocolos de respuesta necesarios para hacer frente a la violación de las políticas de seguridad de la información.

Phishing por correo electrónico: método principal de ataque

El método preferido para los atacantes sigue siendo el envío masivo de correos electrónicos de phishing. Un alto porcentaje de clics proviene de víctimas que abren enlaces con el ransomware adjunto.

La principal amenaza es el Lockscreen Ransomware, que impide el uso del sistema de destino al bloquear la pantalla de inicio. También evita la protección contra antivirus y cortafuegos.

Otros tipos de ataques incluyen Encryption Ransomware, Master Boot Record Ransomware, Web Server Encryption Ransomware y Mobile Device Ransomware.

Los pagos de rescate generalmente varían entre 0.5 y 5 Bitcoin (BTC), dependiendo del precio actual de la criptomoneda.

Más de $1 millón robado en ramsonwares en 2019

La Policía Nacional dijo que los delincuentes recaudaron entre300 millones y 5 mil millones de pesos colombianos(USD $80,300 – USD $1,134,000) en el 2019 a través de ataques de ransomware.

El estudio también dice que la crisis de COVID-19 ayudó a que aumentara el número de ataques de ransomware en el país, un patrón que se ha repetido en otros países.

Cointelegraph también informó el 14 de marzo sobre un informe de DomainTools que reveló un nuevo ransomware que utilizaba una aplicación de Android para instalar un ataque en smartphones y tablets.

El proveedor de software antivirus con sede en Eslovaquia ESET también descubrió un troyano que puede robar criptomonedas, que está muy extendido en América Latina.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online