Presidente del Comité Olímpico Japonés renunciaría por corrupción

El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, probablemente se jubile sin cumplir un nuevo mandato, ya que los fiscales franceses lo están investigando por presunta corrupción en la exitosa candidatura de Japón para organizar los Juegos de 2020.

El JOC tiene previsto elegir a su presidente en junio en una votación bienal regular, pero los funcionarios superiores del comité y otros cercanos al asunto dijeron que sus posibilidades de otro período en medio de la investigación eran escasas, dijo NHK.

Otras fuentes dijeron que Takeda, jefe del comité desde 2001, debería decidir por sí mismo si renunciar o no, informó la emisora.

El JOC dijo que “no se ha decidido nada” sin agregar más comentarios. El comité organizador de Tokio 2020 declinó hacer comentarios.

Los fiscales franceses han estado investigando los pagos multimillonarios realizados por el comité de candidaturas de Tokio a una empresa consultora de Singapur.

El juez de la fiscalía ahora sospecha que Takeda pagó sobornos para asegurar la oferta ganadora, dijo a Reuters una fuente judicial. Takeda fue interrogado en París en diciembre y sometido a una investigación formal.

Takeda, quien fue presidente del comité de candidaturas de 2020, ha negado cualquier delito, diciendo que no había nada impropio con los contratos celebrados entre el comité y la consultoría y que eran por trabajo legítimo.

La comisión de ética del Comité Olímpico Internacional ha abierto un archivo de ética sobre Takeda, quien también es miembro del COI y preside su comisión de marketing.

Takeda también fue reelegido para su cargo como vicepresidente del Consejo Olímpico de Asia a principios de este mes. –

ALD/Reuters

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online