Presidente de Interjet es arrestado por presunto fraude

La Policía de Investigación (PDI) de Ciudad de México arrestó este jueves al actual presidente del consejo de administración de Interjet, Alejandro del Valle, por presunto fraude en medio de la crisis de la aerolínea, que está sin operar desde diciembre pasado.

Antilavado de dinero / El Universo.

“Agentes de la PDI cumplimentaron en la alcaldía Miguel Hidalgo una orden de aprehensión en contra de Alejandro ‘N’, por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico”, informó la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) en sus canales oficiales.

La Fiscalía prometió mayor información en breve, pero en redes circulan imágenes de testigos que presenciaron su detención en el Club de Industriales, en el acaudalado barrio de Polanco, cerca de las 10.00 horas (15.00 GMT).

La FGJ-CDMX tampoco ha aclarado el monto del presunto fraude.

“Se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas de procedimiento”, aseguró el órgano autónomo al compartir una imagen del detenido con los ojos cubiertos.

La Asamblea General de Accionistas de Interjet designó en diciembre pasado a Del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Miguel Alemán Magnani, el fundador de la aerolínea, ahora prófugo de la justicia.

La situación de Interjet, que lleva todo 2021 sin operar y afronta una huelga, despierta polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) al Gobierno federal.

Buscado por Interpol

Apenas en agosto pasado, la Interpol emitió una ficha roja para la captura de Alemán Magnani, acusado de fraude fiscal por 66 millones de pesos (3,3 millones de dólares) por la Fiscalía General de la República (FGR).

Un juez mexicano ordenó el 8 de julio la detención de Alemán Magnani, quien era parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El caso también ha cobrado notoriedad porque el acusado es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue gobernador de Veracruz y senador por el exoficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También es fundador de Grupo Alemán, que en julio de 2019 pagó 65,5 millones de dólares tras un conflicto con Televisa para obtener el 50 % de las acciones de Sistemas Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México.

Tras esta compra, Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa, que tiene el resto de las acciones, por el control de Radiópolis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online