Por qué la Unión Europea es líder en falsificación de ropa

Según el informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Misuse of E-Commerce for Trade in Counterfeits, el contrabando y la falsificación de moda es líder en la Unión Europea.

Antilavadodedinero / Asfixiandoalcontrabando

De hecho, el calzado suponer casi un 34% de las incautaciones y la ropa de imitación más de un 17%, seguida de cerca de la cosmética con un 9,5% y de los artículos fabricados en cuero con casi un 9%. 

 Este informe ha alumbrado que el canal de distribución principal para este tipo de contrabando es el e-commerce y que más del 75% de las falsificaciones provienen de China.

Además, se ha comprobado que muchos de los compradores adquieren estos productos pensando que son auténticos, si bien hay otros consumidores que los compran precisamente por tratarse de falsificaciones. 

Las falsificaciones en España suponen una pérdida de más de 6 mil millones de euros  

Las falsificaciones en España suponen una pérdida de 6.766 millones de euros anualmente o, lo que es lo mismo, más de un 10,5% de las ventas totales.

Asimismo, este tipo de acciones provocan las pérdidas de más de 53.000 empleos al año

Teniendo en cuenta estas cifras, no debe resultar extraño que el Gobierno y, en concreto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo haya puesto en marcha una campaña sobre compra responsable con el fin de luchar contra las falsificaciones en los sectores más afectados (moda, cosmética, vinos y licores y smartphones). 

Con esta campaña, el Ejecutivo busca sensibilizar y concienciar a la toda la población española, pero, sobre todo, a los más jóvenes sobre esta problemática que tanto daño hace a la economía española y europea.

Asimismo, con dicha campaña se busca advertir sobre los graves riesgos que entraña la compra de falsificación de ropa y otros productos para la seguridad y la salud de los usuarios y consumidores. 

Sin duda, luchar contra el contrabando y la falsificación de ropa y otros productos es fundamental, ya que los productos deben cumplir con los altos estándares de seguridad y calidad que se exige a cualquier producto dentro de la Unión Europea.

Es por eso tan importante incautar las falsificaciones y sensibilizar a la población sobre los riesgos que entraña comprar este tipo de bienes.

No obstante, también es fundamental informar a los consumidores sobre cómo pueden identificar una falsificación, ya que la mayor parte de la imitación de ropa de marca online se vende por Internet y son muchos los compradores que no saben que no están comprando un producto auténtico y que están adquiriendo ropa de imitación.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online