Por qué la capacitación antisoborno debe incluir un módulo AML

Richard L Cassin, fundador del blog FCPA y editor general dijo que es casi imposible violar las disposiciones antisoborno de la FCPA sin cometer un delito de lavado de dinero. En los últimos cinco años, el 85 por ciento de todas las personas acusadas de delitos de la FCPA también han enfrentado cargos de lavado de dinero.

Antilavadodedinero / FCPA

 ¿Los empleados corporativos comprenden su doble exposición al enjuiciamiento penal por delitos de la FCPA y lavado de dinero?

La ley contra el lavado de dinero de EE. UU. es 18 USC §1956 . Es un arma potente para los fiscales debido a la baja exigencia de condena con penas potencialmente severas. Si bien las condenas de la FCPA conllevan penas de hasta cinco años de prisión, los acusados ​​condenados por lavado de dinero enfrentan hasta 20 años de prisión y multas de medio millón de dólares o más.

¿Qué es un delito de lavado de dinero? Usar a sabiendas dinero que proviene de actividades ilegales; tratar de ocultar o disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad o control de los ingresos de actividades ilícitas; o tratando de evitar reportar una transacción que tiene que ser reportada bajo la ley estatal o federal. Eso cubre casi cualquier cosa que tenga que ver con el soborno.

Los extranjeros están sujetos a la ley contra el lavado de dinero de los EE. UU. si alguna parte de su transacción ocurre en los Estados Unidos, si usan bienes en los que los EE. UU. tienen un interés (a través de una sentencia, gravamen u orden judicial), o si mantienen una cuenta bancaria en una institución financiera en los EE. UU.

Los fiscales a menudo presentan cargos sustantivos de lavado de dinero y cargos de conspiración en las acusaciones relacionadas con la FCPA, pero a veces solo presentan los cargos de conspiración en las acusaciones de la FCPA.

Demostrar una conspiración federal de lavado de dinero es otra barra baja para los fiscales. Solo necesitan demostrar que un acusado, trabajando con otra persona, estaba “tratando de ocultar o disfrazar la naturaleza, la ubicación, la fuente, la propiedad o el control de las ganancias de la actividad ilegal”.

La pena por una condena por conspiración de lavado de dinero es la misma que por un delito sustantivo de lavado de dinero: hasta 20 años de prisión y una multa de medio millón de dólares o más.

Nuevamente, ¿la mayoría de los empleados corporativos expuestos a delitos de la FCPA entienden su exposición casi automática a los riesgos de lavado de dinero? Lo dudo.

El personal de ventas, por ejemplo, probablemente piense en el lavado de dinero como un delito que cometen los traficantes de drogas, o como un problema del que solo deben preocuparse los bancos. Esas ideas surgen naturalmente de las noticias diarias y pueden engañar a las personas, incluso a los empleados corporativos que reciben capacitación periódica sobre anticorrupción.

Si el Departamento de Justicia relaciona el lavado de dinero con la mayoría de los delitos contra el soborno de la FCPA, ¿no deberían los capacitadores en cumplimiento hacer lo mismo?

A menudo hay un momento de aprendizaje cada vez que los fiscales anuncian otra acusación individual por delitos contra el soborno de la FCPA. (Ha habido al menos 40 acusaciones de individuos bajo la FCPA desde 2017, y 34 incluyeron cargos de lavado de dinero).

Los capacitadores de cumplimiento pueden usar eventos reales para mostrar con qué frecuencia los acusados ​​de la FCPA enfrentan un tiempo potencial de cárcel de cinco años por soborno y 20 años más por lavado de dinero.

Eso debería ayudar a convencer a cualquier empleado corporativo de que se mantenga alejado del soborno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online