¿Por qué a Memo Fantasma se le otorgó libertad en Colombia?

Al supuesto narcotraficante y paramilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma«, se le ha otorgado la libertad y podría salir de la prisión de máxima seguridad donde se encuentra recluido en Bogotá.

Antilavadodedinero / InSightCrime

Memo Fantasma, después de que ganó su apelación por detención preventiva, a pesar de ser un riesgo de fuga y en medio de indicios de corrupción y manipulación de testigos.

«El derecho a la libertad es un derecho fundamental y está previsto como principio rector de nuestro sistema penal acusatorio”, dijo la juez Gueyler Quintero Osorio. «En este caso, lo que procede es el restablecimiento de la libertad del señor Guillermo León Acevedo Giraldo».

Acevedo enfrenta a cargos de lavado de dinero y conspiración criminal y podría ser condenado a hasta 40 años de prisión si es declarado culpable. Su juicio continuará en octubre.

Acevedo fue desenmascarado por la investigación de InSight Crime 2020: “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma” y fue arrestado en junio de 2021 mientras visitaba Bogotá, luego de dejar su residencia en España.

Acevedo mantiene su inocencia e insiste en que el caso en su contra se trata de una identidad equivocada. Sin embargo, más de una docena de fuentes consultadas por InSight Crime en los últimos cuatro años afirman que Acevedo era miembro del Cartel de Medellín, el entonces grupo criminal que surgió después de la muerte de Pablo Escobar, la Oficina de Envigado, y finalmente se convirtió en comandante del ejército paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), responsables de la muerte de decenas de miles de colombianos.

El reciente fallo se produce después de lo que parece ser una sucesión de errores por parte del fiscal Julio César Ochoa quien, junto con su jefe, Carlos Enrique Vieda, suspendieron las órdenes de detención de dos allegados de Acevedo, también conocido como «Memo Fantasma», y el Fiscal del caso no apeló la última decisión que concedía al presunto capo de la droga su libertad.

«Esto es muy inusual», señaló otro fiscal que sigue el caso. «Uno tiene la sensación de que esto ha sido orquestado y esto solo puede ser el resultado de la incompetencia completa o la corrupción absoluta».

Otro fiscal, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que creía que el dinero había cambiado de manos. Ya ha habido indicios de soborno en relación con el caso. En junio de 2021, un informe reveló que hubo un intento de soborno a un investigador en la oficina de la Fiscalía General de la Nación. Un investigador informó que le ofrecieron 100 millones de pesos colombianos (más de 25.000 dólares) para entregar los expedientes del caso contra Acevedo.

Ochoa se hizo cargo del caso en marzo, después de que Juan David Huepe, un experimentado fiscal, fuera destituido del mismo posiblemente por Vieda. Huepe no hizo ningún comentario formal cuando fue contactado por InSight Crime. Vieda nombró a Ochoa para el puesto, un fiscal sin experiencia en casos de lavado de dinero.

Los documentos sobre el caso obtenidos por InSight Crime muestran que el caso contra Acevedo construido por Huepe fue bastante sólido, y se esperaban más pruebas después de algunos arrestos de alto perfil y declaraciones de otros paramilitares de alto rango. Las órdenes de detención fueron suspendidas, y las declaraciones no han sido tomadas, en medio del temor de que todo el caso pueda colapsar.

«Esta decisión ya venía desde el cambio de fiscal. El fiscal actual es un incompetente absoluto, que ha sido reprochado por tres jueces diferentes. Todo esto es simplemente increíble», dijo alias «Charlie», quien trabajó para Acevedo en su negocio de tráfico de drogas durante 12 años.

Charlie ha estado siguiendo cada aspecto del caso, después de haberse contactado con InSight Crime después de la publicación de nuestra investigación de 2020. Charlie solía hacer pagos a la policía, políticos y miembros de la Fiscalía General en nombre de Acevedo y ahora teme que, una vez libre, Acevedo atente de nuevo contra su vida para silenciarlo.

Charlie dijo a InSight Crime que varias figuras del hampa, que habían trabajado con Acevedo tanto en Colombia como en los Estados Unidos, habían recibido llamadas telefónicas de él en prisión, o a través de emisarios, diciéndoles que mantuvieran la boca cerrada.

Investigaciones de InSight Crime han demostrado que Acevedo tiene al menos $30 millones de dólares en cuentas bancarias, propiedades e inversiones en Colombia, España, el Reino Unido e Italia, y tiene contactos en el bajo mundo en Australia, Colombia, México, España y Venezuela, que podría ayudarlo a evadir la justicia.

* En aras de la plena transparencia, cabe señalar que el autor de este artículo, Jeremy McDermott, fue objeto de una demanda penal por difamación presentada por Guillermo Acevedo, que fue archivada por la Fiscalía General de Colombia en diciembre de 2021 por falta de pruebas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online