Político español fue detenido por estafas relacionada con criptomonedas

El lunes 4 de octubre, un concejal español quedó detenido en Barcelona, tras realizar una estafa relacionada con criptomonedas a punta de pistola. Aunque no hubo heridos, la policía pudo constatar que el arma utilizada estaba cargada. El asalto, que aún está en investigación, involucra también el robo de dinero en efectivo, tres celulares y un vehículo.

Antilavado de Dinero / CriptoNoticias.

Si bien el cuerpo policial no quiere dar muchos detalles hasta finalizar la investigación, ElCaso.com ha podido recopilar quién es el acusado y la secuencia de los hechos. El caso delictivo llama la atención mediática porque fue realizado por un miembro político del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Su nombre es Eduard Beltrán y trabaja como concejal opositor en el Ayuntamiento de Cànoves i Samalús, un pequeño pueblo de 3.000 habitantes en Barcelona. También se dedica al sector inmobiliario y estaba siendo investigado por la policía por la presunción de otros delitos de estafa con criptomonedas.

Eduard Beltrán roba dinero simulando un intercambio de criptomonedas

El atraco en cuestión, según la mencionada fuente, comenzó cuando Eduard Beltrán se encontró con dos personas en el Moll de Gregal del Port Olímpic de Barcelona para hacer una transacción monetaria. El plan de estafa presuntamente consistía en intercambiar sus supuestas criptomonedas, las cuales en realidad no tenía, por dinero en efectivo. Un acuerdo que ya se había pactado con anticipación.

En cuanto los interesados mostraron el dinero, el estafador les dijo que era agente de la Guardia Civil de la Unidad de Vigilancia del Criptomercado, una entidad que no existe. Para hacer más creíble la estafa, les mostró una placa falsa que «lo comprobaba» y procedió a apuntarles con un arma de fuego.

A continuación, les quitó el dinero y sus celulares iPhone. Luego, huyó y asaltó a un taxista, a punta de pistola también, llevándose su auto y EUR 11.000. El escape no fue muy exitoso, ya que termina chocando el vehículo contra las vallas de la salida del parking, por lo que procede a bajarse y salir corriendo.

Las víctimas avisan a la policía de la estafa con criptomonedas y detienen al delincuente

En cuanto Eduard Beltrán huye, las víctimas de la estafa y el taxista avisan lo sucedido a la comisaría de la Guardia Urbana de Sant Martí. Tan sólo un rato después, la Guardia consiguió seguir su ubicación en tiempo real y detenerlo, gracias al sistema de pérdida o hurto de iPhone.

En la detención se encontraron todos los elementos robados y mencionados por las víctimas. Los agentes advirtieron que el arma utilizada en el asalto era una Beretta APX y estaba cargada con quince municiones. También constataron que el hombre tenía permiso para portación de armas.

En el vehículo hallaron, además, dos bolsas con dinero que no tenían relación con este delito en particular. Una llevaba EUR 145.000 y la otra contenía la misma cantidad, pero con billetes falsos. Estos dos elementos clave lo relacionan a otras estafas de Guardia Civil y Rip Deal, la cual consiste en vender o comprar bienes de alto valor.

Luego de pasar por una disposición judicial el jueves 7 de octubre, las autoridades le otorgaron libertad condicional y se le retiró su pasaporte. Asimismo, su partido político suspendió la participación de Eduard Beltrán como militante y expidió su expulsión.

A diferencia de otras estafas que ha relevado CriptoNoticias, donde sí hubo criptomonedas reales en juego, en este caso sólo se usaron como excusa para cometer el delito.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online