Piden nuevamente detención de Juan Suris por lavado de dinero

Un fiscal federal de Bahía Blanca pidió la detención del financista Juan Ignacio Suris, exnovio de la vedette Mónica Farro, en el marco de una causa por “lavado de dinero” proveniente del narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

Antilavadodedinero / clarin

El pedido fue formulado por el fiscal federal 1 de esa ciudad bonaerense, Santiago Ulpiano Martínez, ante el juez Walter Lopez Da Silva, quien ahora deberá resolver si hace lugar al planteo.

Se trata de una causa que comenzó en el año 2014, como desprendimiento de dos investigaciones, una de ellas por narcotráfico y otra por asociación ilícita, por las cuales Suris permaneció más de tres años con prisión preventiva.

Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal federal Martínez, el mismo que tuvo a su cargo parte de la investigación por la muerte de Facundo Astudillo Castro, consideró que existen pruebas de que el imputado lavó dinero del narcotráfico, por lo que solicitó su detención debido a la gravedad del delito que se le imputa y al peligro de fuga.

La hipótesis fiscal se basó en una serie de informes, uno realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde se detectó dinero espurio en la sucursal del banco provincia en Bahia Blanca, sumado a un análisis realizado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Suris ya había sido investigado en 2011 en el marco de una causa por la presunta confección de facturas apócrifas, a raíz de una investigación realizada por la AFIP.

Los investigadores analizaron las cuentas bancarias de las sociedades apócrifas supuestamente administradas por Suris y, en algunas de ellas, se registró un mecanismo financiero sospechoso.

La maniobra consistí­a en que una suma de dinero ingresaba a la cuenta y en un plazo de 48 horas se retiraba el mismo monto en concepto de pago de cheques con el objetivo, siempre de acuerdo a la acusación, de simular pagos por operaciones que no existieron.

Como consecuencia de esa investigación, el empresario fue detenido y permaneció en prisión más de tres años, hasta que fue excarcelado por un tribunal.

El juicio a un ex magistrado

El sábado 8 de febrero de 2020, una radio de Bahía Blanca difundió la primera de una serie de escuchas que formaban parte de la instrucción de la causa contra Suris, detenido desde el 14 de enero de ese año.

Por las escuchas enjuiciaron a un ex juez de Bahía Blanca por la filtración de escuchas telefónicas. Álvaro Coleffi negó ante el tribunal haber entregado a la prensa grabaciones de la causa contra Suris, acusado de narcotraficante, y vinculado al empresario K Lázaro Báez.

Se lo acusaba de liderar una banda de narcotraficantes y luego por participar de la “fábrica” de facturas truchas que usó Báez.

A fines de octubre de 2014, la fiscalía allanó las instalaciones de la radio La Brújula y en el procedimiento se secuestraron pen drives y CD con grabaciones. Germán Federico Sasso, periodista y uno de los dueños del medio allanado, fue imputado de encubrimiento, aunque luego resultó sobreseído.

En mayo del año pasado, Coleffi fue sobreseído por el delito que le imputaban: violación de secretos por la entrega de audios de interceptaciones telefónicas del caso mediático en 2014.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online