Piden a EE. UU. un plan para enfrentar el tráfico de drogas en Afganistán

El congresista republicano Jim Jordan pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que presente un plan para contrarrestar el tráfico ilícito de estupefacientes en Afganistán.

Antilavado de Dinero / Prensa Latina.

De acuerdo con la publicación The Hill, Jordan condenó que Washington no tenga una estrategia en marcha para hacer frente al comercio de opio y heroína en el país centro- asiático.

El ascenso al poder del movimiento Talibán y la imprudente y caótica retirada de las tropas estadounidenses envalentonaron a los grupos terroristas, que pueden hacerse con el control del comercio de drogas ilícitas, alertó el republicano.

Más del 80 por ciento del suministro mundial de heroína se origina en Afganistán, de acuerdo con un informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés).

Hasta la fecha, Biden no estableció una estrategia global contra los estupefacientes para hacer frente a la crisis de las drogas en nuestro país, dijo Jordan y agregó que la ausencia de un plan para contener este flagelo es particularmente preocupante a la luz de la crisis en la frontera sur.

El legislador urgió más acciones por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Administración para el Control de Drogas.

También instó a la directora en funciones de la Ondcp, Regina LaBelle, a explicar antes del 13 de octubre qué programas mantiene Estados Unidos en Afganistán para contener el tráfico de drogas ante el ascenso de los talibanes.

El 90 por ciento de la heroína incautada y analizada en Estados Unidos procede de México, pero la mayor parte del suministro mundial se origina en Afganistán, de acuerdo con la Oficina.

Recientemente, los talibanes anunciaron que prohibirán el cultivo de amapola, porque de algunas especies se obtiene el opio y los alcaloides derivados del mismo como morfina, codeína después de años de beneficiarse, según denuncias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online