Pareja se declaró culpable de lavar más de $ 500,000 en nombre de estafadores telefónicos con sede en India

El esposo y la esposa Mehulkumar Manubhai Patel y Chaitali Dave se declararon culpables de lavar más de $ 500,000 en nombre de estafadores telefónicos con sede en India. 

AntilavadoDeDinero / UsaGov

“Dave y Patel ayudaron a los centros de llamadas criminales con base en la India a atacar y robar a los miembros vulnerables de nuestra comunidad”, dijo el fiscal federal Byung J. “BJay” Pak. “Al hacerse pasar por agentes federales o soporte técnico, los centros de llamadas instruyeron a las víctimas a enviar paquetes de dinero en efectivo que Patel y Dave recuperaron utilizando identificaciones falsas. Este caso existe como un ejemplo de nuestro compromiso de investigar y enjuiciar a quienes facilitan estafas en el extranjero «.

“Estas declaraciones de culpabilidad demuestran el valor de un enfoque coordinado de múltiples agencias para combatir las estafas telefónicas en el extranjero al apuntar a sus facilitadores en los Estados Unidos”, dijo Gail S. Ennis, Inspector General de Seguridad Social. «Continuaremos trabajando con el Departamento de Justicia y nuestros socios de investigación para perseguir a estas personas sin escrúpulos, que continúan engañando y dañando a los consumidores estadounidenses».

“Es importante recordarles a familiares y amigos que nunca proporcionen dinero o información personal a personas desconocidas cuando reciban una llamada sospechosa”, dijo Andrew Saul, Comisionado del Seguro Social. «La gente debería colgar y luego ir en línea a oig.ssa.gov para reportar estas estafas al Seguro Social».

Según el fiscal federal Pak, los cargos y otra información presentada en el tribunal: Los centros de llamadas criminales con sede en India defraudan a los residentes estadounidenses, incluidos los ancianos, al engañar a las víctimas por teléfono utilizando estafas como el Seguro Social y las estafas de soporte técnico.

Como parte de su estafa al Seguro Social, las personas que llaman desde India se hacen pasar por agentes federales para engañar a las víctimas haciéndoles creer que sus números de Seguro Social estaban involucrados en delitos. Las personas que llamaron amenazaron con el arresto y la pérdida de los activos de las víctimas si las víctimas no enviaban dinero. Las personas que llamaron ordenaron a las víctimas que enviaran dinero en efectivo a los alias utilizados por otros miembros de la red de fraude, incluidos Patel y Dave.

Como parte de la estafa de soporte técnico, las personas que llamaron supuestamente indujeron a las víctimas a enviar dinero a cambio de un supuesto soporte técnico para sus computadoras. Las personas que llamaron no proporcionaron nada a cambio. A veces, las personas que llamaban engañaban a las víctimas para que les proporcionaran acceso remoto a sus computadoras y las personas que llamaban tenían acceso a las cuentas bancarias de las víctimas. Las personas que llamaban engañaban habitualmente a las víctimas haciéndoles parecer que la persona que llamaba había agregado dinero a las cuentas bancarias de las víctimas. Las personas que llamaban luego les indicaban a las víctimas que enviaran dinero en efectivo a los alias utilizados por otros miembros de la red de fraude, incluidos Patel y Dave.

Sobre la base de las tergiversaciones realizadas durante las llamadas, las víctimas, incluidos los residentes de Georgia, enviaron dinero por correo a una red de personas que blanquearon fondos en nombre de la red de fraude en el extranjero. Desde mayo de 2019 o alrededor de esa fecha, hasta enero de 2020 o alrededor de esa fecha, Patel y Dave lavaron más de $ 500,000 enviados por docenas de víctimas de estafas.

Mehulkumar Manubhai Patel, de 36 años, y Chaitali Dave, de 36 años, de Lexington, Carolina del Sur, se declararon culpables ante la jueza de distrito estadounidense Amy Totenberg el 1 de septiembre de 2020 y el 6 de octubre de 2020 respectivamente. 

Le puede interesar: Congelada extradición de Álex Saab; alerta por posible plan de fuga

La Administración del Seguro Social – Oficina del Inspector General está investigando el caso con la ayuda del Servicio Secreto de EE. UU., El Dorado Task Force (Nueva York), el Departamento de Seguridad Pública de Aiken (Carolina del Sur), el Departamento de Policía de Naperville (Illinois), Lexington. Departamento del Sheriff del Condado (Carolina del Sur), Departamento de Policía de Rocky River (Ohio), Oficina del Sheriff del Condado de Polk (Florida) y División de Policía del Condado de Henrico (Virginia).  

La fiscal federal adjunta especial Diane Schulman está procesando el caso. La ex Coordinadora de Justicia para Ancianos del Distrito Norte de Georgia y Fiscal Federal Auxiliar Jolee Porter procesó previamente el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online