Paraguay desmotó red de farmacias que vendían fentanilo y morfina para usos ilícitos

Las autoridades en Paraguay desmontaron una red de farmacias que vendían ilegalmente morfina y fentanilo, una evidencia del actual uso de opioides potentes para usos ilícitos en el mercado negro de medicamentos.

Antilavadodedinero / InSightCrime

Los allanamientos a tres farmacias de la capital Asunción, según un comunicado de prensa del 7 de julio, dejaron cuatro imputados, acusados de expendio de sustancias controladas. Las drogas, que incluían fuertes sedantes, se vendían con prescripciones falsas. En total, se incautaron 51 cajas de tramadol, 17 de fentanilo y 400 ampollas de morfina.

Según el comunicado del gobierno, algunas ampollas de fentanilo tenían un sello que decía: “Uso exclusivo de IPS”, esta sigla en referencia al Instituto de Previsión Social, lo que indicaría la implicación de funcionarios de esa entidad

María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, sostuvo que las drogas se vendían a muy bajo precio, entre US$1,5 y US$3 la dosis.

En noviembre de 2021, hubo otro operativo contra las farmacias que venden opioides de manera ilegal en Paraguay, cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una bodega en Asunción y una farmacia en la ciudad de San Lorenzo luego de que las autoridades encontraran inconsistencias en las declaraciones de ventas mensuales de fentanilo.

Luego de la nueva acción de las autoridades, la fiscal antinarcóticos Lorena Ledesma expresó su preocupación por el creciente uso del fentanilo en Paraguay, a pesar de las leyes que regulan la venta de opioides, según informó el diario paraguayo Hoy.

La participación de las farmacias paraguayas en el mercado negro de medicamentos es de larga data, pero el tráfico de opioides es una evolución alarmante.

El desvío de medicamentos de las farmacias en Paraguay se presenta desde hace más de una década. En 2007, la entonces presidenta de la Cámara de Farmacias de Paraguay (CAFAPAR), dra. Beatriz Svetliza, declaró el diario paraguayo ABC que había un gran mercado negro de medicamentos de venta por medio de las farmacias y que los entes regulatorios no tenían control de la situación.

Pero la mayor parte de las ventas del mercado negro involucraban fármacos que se vendían a personas que tenían problemas para acceder a la atención médica. Por ejemplo, en 2018, el ministro paraguayo de salud enfrentó críticas por parte de las farmacias al prohibir la venta de antibióticos sin fórmula médica. Funcionarios de la CAFAPAR afirmaron que esa medida solo fomentaría las ventas ilegales, pues los paraguayos que no tenían acceso a médicos y hospitales acudirían al mercado negro para conseguir los medicamentos.

En el caso de los allanamientos más recientes, los narcóticos vendidos ilegalmente por las farmacias con seguridad no se destinarían a fines terapéuticos, dado que las ampollas de fentanilo y morfina por lo general se administran bajo estricta supervisión médica.

Los efectos del fentanilo son similares a los de la heroína, pero son 50 veces más fuertes. En Estados Unidos, el fentanilo es la principal causa de muertes por sobredosis, según el Instituto Nacional para el Abuso de Sustancias (National Institute of Drug Abuse). Es posible que los expendedores estén mezclando otras drogas, como la cocaína y la heroína con fentanilo, que es barato y produce un fuerte efecto, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) en Estados Unidos.

Ricardo Galeano Chena, director del Laboratorio Forense de la Senad, manifestó su preocupación por el uso de fentanilo para potenciar o cortar drogas recreativas más comunes. «No queremos un colapso como el que sucedió el año pasado en Argentina, donde un precursor del fentanilo mezclado con cocaína causó la muerte de 24 personas», explicó.

De hecho, las operaciones más recientes en las que aparecen ventas de fentanilo por parte de farmacias subrayan que la sustancia sintética ha empezado a penetrar el mercado de drogas ilícitas en Paraguay.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online