Para oficiales de cumplimiento es importante la cadena de suministros

Richard L. Cassin, fundador y editor del Blog de la FCPA, habla sobre los oficiales de cumplimiento afirmando que hay cuellos de botella en todas partes. Escasez de chips, trabajadores desaparecidos, puertos obstruidos, aumento de los precios de las materias primas y sí (todavía), Covid-19. 

Antilavadodedinero / FCPA

Todos están interrumpiendo o amenazando con interrumpir las cadenas de suministro. Para los oficiales de cumplimiento, es una tormenta perfecta. Eso es porque la escasez desencadena riesgos de soborno.

Desde que comencé a escribir el Blog de la FCPA en 2007, he notado esto: los problemas de cumplimiento a menudo surgen de industrias que se ocupan de productos escasos, sean los que sean. Todo, desde madera hasta energía, desde licencias de telecomunicaciones hasta acceso a pacientes hospitalarios, etc. Hoy, es logística, materias primas, mano de obra y más.

Dondequiera que los compradores estén luchando por el suministro, los vendedores tienen la oportunidad de exprimirlos. Cuando los precios de la energía suben, por ejemplo, los países productores de petróleo corruptos ejercen más influencia sobre los compradores extranjeros. Ese escenario se desarrolla de manera similar, en diferentes industrias, una y otra vez.

Después de la perturbación del mercado de 2008 (la «crisis crediticia»), un producto que escaseaba era el efectivo. Los fondos soberanos lo tenían y los bancos lo necesitaban. Algunos de los bancos sucumbieron a las presiones del mercado. Abandonaron el cumplimiento para salvar sus balances. Tal como lo había predicho el Departamento de Justicia , resultó una serie de investigaciones y algunas acciones de ejecución.

¿Qué tan grandes son las interrupciones de la cadena de suministro en la actualidad? Según Bank of America, durante las llamadas de ganancias del tercer trimestre de este año, las menciones de problemas de la cadena de suministro aumentaron un 412 por ciento interanual.

Los directores ejecutivos están preocupados por la escasez de chips, las reservas de buques de carga, los puertos obstruidos, los precios de la energía, los suministros y los precios de los productos básicos, especialmente la madera, el papel, los metales, los alimentos y más. También les preocupa que Covid-19 continúe causando problemas al comercio.

Durante perturbaciones del mercado como estas, la regla de oro está en vigor. Quienes tengan el oro (o, en este caso, la madera, el papel, los metales, la comida, los barcos, la energía, etc.) harán las reglas. O intentarlo. Eso significará más demandas de sobornos.

¿Las empresas presionadas por las interrupciones de la cadena de suministro cederán y pagarán sobornos? Si la historia es una guía, algunos lo harán.

Eso significa que lo que tiene mayor riesgo de interrupción es el cumplimiento en sí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online