Panamá ratifica su intención de cumplir con el plan de acción del Gafi

El Ministerio de Economía y Finanzas participó en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del Gafilat, donde se discutieron  relacionados al proceso de evaluación técnica de otros países miembros.

Antilavadodedinero / Laestrella

El Ministerio de Economía y Finanzas participó en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en donde se discutieron temas relacionados al proceso de evaluación técnica de otros países miembros, y se le dio a Panamá la oportunidad de reiterar su rol activo en la toma de decisiones.

“Con esta participación el Ministerio de Economía y Finanzas refrenda las intenciones del Gobierno Nacional de seguir trabajando en el cumplimiento de las acciones pendientes del Plan de Acción de Gafi (Grupo de Acción Financiero), a fin de ser excluidos de la lista en el menor tiempo posible”, afirmó el MEF mediante un comunicado.

El Gafi incluyó a la República de Panamá  en su  lista en  junio de 2019, y lo ratificó en su lista de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas” y “bajo mayor supervisión”,  el pasado 25 de junio de 2021, tras finalizar la plenaria.

Panamá participa en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del  Gafilat.
Panamá participa en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del Gafilat.Cedida

El MEF informó que en el marco de la plenaria, además, se consensuaron programas, guías y manuales de implementación y aplicación de los estándares internacionales, que tiene como objetivo combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

De hecho, según el MEF, durante la reunión, la Secretaría Técnica del Gafilat aplaudió a Panamá por el esfuerzo que está realizando en miras de avanzar con la implementación de acciones que aún presentan deficiencias estratégicas.

También resaltó el rol activo de coordinación que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas liderado por el ministro Héctor Alexander. https://e2729fa646d7f01e8d8886ee0f6519b1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En la plenaria se dieron cita de manera híbrida, presencial y virtual, autoridades del GAFI y representantes de los países miembros del Gafilat, conformado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online