Panamá pide apoyo para salir de la lista gris del GAFI como paraíso fiscal

Panamá pidió esta semana a la Unión Europea su apoyo para salir de las listas de “paraísos fiscales”, situación que golpea su reputación en el sistema financiero, encarece los negocios y el acceso a financiamiento.

Antilavadodedinero / Semana

“Solicitamos el apoyo de la Unión Europea, de manera clara, en los esfuerzos que adelanta el país para salir de las listas discriminatorias”, dijo la canciller panameña Erika Mouynes tras una reunión en Ciudad de Panamá con el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

“Nuestro mensaje no puede ser más claro. Panamá es y continuará siendo un país que cumple sus compromisos internacionales y se esmera por elevar la capacidad de sus instituciones en todos los ámbitos y esperamos el apoyo de nuestros socios estratégicos”, agregó Mouynes.

Panamá se encuentra en la denominada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y es considerado un país de “mayor vigilancia” que trabaja para perfeccionar sus sistemas contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. También está en el listado de “paraísos fiscales” de la Unión Europea.

“La UE apoya a Panamá técnicamente y saludamos los esfuerzos que Panamá está haciendo para adaptar su legislación y sus prácticas de manera que pueda cumplir con las exigencias del foro global sobre medidas contra el blanqueo de capitales”, declaró Borrell a la prensa.

“Nosotros en la Unión Europea no podemos sacar a Panamá de las listas, si antes esta institución internacional GAFI no lo hace. De hecho están en la lista de la Unión Europea porque así lo ha propuesto GAFI”, explicó Borrell.

Este país centroamericano se vio envuelto en 2016 en el escándalo de los “Papeles de Panamá”, una investigación periodística que reveló cómo personalidades de todo el mundo escondieron dinero a través del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, y presuntamente evadieron impuestos.

En 2021, estudios de abogados de Panamá también fueron señalados en la investigación “Papeles de Pandora” como facilitadores para la conformación de sociedades opacas donde se ocultaron fortunas de reconocidas personalidades.

Desde el escándalo de 2016, según especialistas, Panamá ha impuesto mayores exigencias para la conformación de empresas o sociedades, que permiten identificar el origen de los fondos y a sus titulares.

“Me consta y valoro positivamente el esfuerzo que está haciendo este gobierno, limitando drásticamente el número de empresas domiciliadas aquí [en Panamá], tomando medidas que espero conduzcan a un deslistado”, comentó Borrell.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online