Panamá aprueba ley para regular las criptomonedas e impuestos

Finalmente la Asamblea aprueba en Panamá el proyecto de ley presentado por el congresista Gabriel Silva, el cual plantea grandes beneficios para comerciantes y empresas del sector cripto que deseen establecerse dentro del país centroamericano.

Antilavadodedinero / DiarioBitcoin

Durante la sesión realizada el día de hoy, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó un nuevo proyecto de ley que regula el uso de las criptomonedas en la nación centroamericana.

Asamblea Nacional de Panamá aprueba proyecto de ley para regular a las criptomonedas

El anuncio lo hizo el congresista independiente Gabriel Silva, quien ha venido trabajando desde hace meses para presentar dicho proyecto de ley, al cual dijo en su momento que perseguía como objetivo impulsar la economía digital dentro del país, al tiempo que dotaría de mayor transparencia a la administración pública haciendo a la nación compatible con las criptomonedas, la tecnología Blockchain y otras afines.

El congresista aprovechó el espacio para agradecer a todos aquellos quienes apoyaron la iniciativa, la cual solo espera por la firma del presidente de la nación, Laurentino Cortizo, para que finalmente entre en vigencia, aunque también podría vetarlo si considera que este no se ajusta a las necesidades actuales.

De acuerdo con información publicada por medios locales, el proyecto de ley tiene como fino regular el comercio y uso de criptoactivos, así como dar marco a la emisión de valores digitales, tokenización de metales preciosos y otros activos, contemplando también lineamientos para sistemas de pagos y otras disposiciones.

Al respecto, Silva señalo que la meta es que dichos activos cuenten con estabilidad jurídica, para que así la criptoindustria del país pueda atraer a más inversionistas, al tiempo que generaría más empleos locales.

Previamente, esta iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Panamá, recibiendo comentarios muy positivos sobre el enfoque y principios establecidos.

No es el mismo enfoque que en El Salvador

Enmarcado este esfuerzo en lo que algunos llaman “El efecto El Salvador”, el proyecto recientemente aprobado sigue por un camino similar al que impulsó la nación centroamericana, con la diferencia de que no plantea convertir a Bitcoin o a alguna moneda digital específica en divisa de curso legal.

Una de las disposiciones más interesantes planteadas en el proyecto aprobado es que las operaciones comerciales con criptomonedas quedan exentas al pago del Impuesto Sobre la Renta, el cual originalmente estaba fijado en un 4% sobre las ganancias registradas. Esto quedó dictaminado en una modificación al inciso d) del artículo 1057-V del Código Fiscal:

Si bien se espera que esto tenga un impacto positivo sobre la percepción del país para las criptoempresas que operan a nivel regional, tengamos presente que de momento solo El Salvador cuenta con facilidades para la industria cripto en general. Aún queda que el presidente

Cortizo apruebe formalmente el proyecto de ley, por lo que aún faltaría un paso importante para materializar el hecho.

Recientemente la República Centroafricana confirmó que oficializa a Bitcoin como moneda de curso legal a nivel local.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online