ONU elimina el cannabis de la lista de las sustancias más peligrosas

Una comisión de las Naciones Unidas (ONU), votó para eliminar el cannabis de una lista que lo clasifica como una de las drogas más peligrosas, una medida que reconoce que la planta tiene valor medicinal.

Antilavadodedinero / CNN

La Comisión de Estupefacientes de la ONU aprobó el miércoles una recomendación de la Organización Mundial de la Salud para eliminar el cannabis y la resina de cannabis de su clasificación de la Lista IV bajo la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes . 

Esa designación colocó al cannabis y uno de sus derivados en una categoría junto a la heroína y otros opioides.Sustancias clasificadas como la Lista IV son un subconjunto de drogas de Clase I . E

so significa que no solo se los considera “altamente adictivos y altamente susceptibles de abuso”, sino que también se los etiqueta como “particularmente dañinos y de valor médico o terapéutico extremadamente limitado”.

“Esta es una buena noticia para los millones de personas que consumen cannabis con fines terapéuticos y refleja la realidad del creciente mercado de productos medicinales a base de cannabis”, dijo un grupo de organizaciones de defensa de políticas de drogas en un comunicado de prensa .

La votación del miércoles significa que el cannabis y la resina de cannabis ya no se clasifican entre las sustancias más nocivas y se reconoce que tienen beneficios médicos. 

Pero aún estarán sujetos a restricciones en la categoría de Anexo I.”Damos la bienvenida al reconocimiento tan esperado de que el cannabis es un medicamento”, dijo Ann Fordham, directora ejecutiva del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas, en un comunicado. 

“Sin embargo, esta reforma por sí sola está lejos de ser adecuada dado que el cannabis sigue estando programado incorrectamente a nivel internacional”.La medida es en gran parte simbólica y es posible que no tenga un impacto inmediato en la forma en que los gobiernos controlan las sustancias fiscalizadas. 

Pero podría impulsar los esfuerzos de legalización del cannabis medicinal en países que buscan orientación en las Naciones Unidas.La comisión votó 27-25 para reprogramar el cannabis y la resina de cannabis. 

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Sudáfrica estuvieron entre los que votaron a favor, mientras que países como Brasil, China, Rusia y Pakistán votaron en contra.

Los miembros también rechazaron otras cuatro recomendaciones de la OMS sobre el cannabis y sus derivados, que incluían eliminar los extractos y tinturas del cannabis del estado de la Lista I y clasificar un componente psicoactivo del cannabis, el tetrahidrocannabinol o el THC.

Alfredo Pascual, analista de la publicación comercial Marijuana Business Daily, dijo en un comunicado de prensa que “el mensaje que envía la eliminación del Anexo IV no puede ser exagerado”.

Añadió: “Es un reconocimiento implícito de su utilidad terapéutica y que la marihuana no es tan peligrosa como se creía hace unos 60 años”.

Nadia Kounang de CNN contribuyó a este informe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online