OIJ desarticula banda de narcotraficantes con 18 allanamientos

Durante el operativo bautizado como “Familia”, las autoridades de OIJ detuvieron a 11 sospechosos de pertenecer al colectivo “Los Lara”, sospechosos de tráfico de sustancias psicotrópicas, legitimación de capitales, delitos contra la integridad física de las personas e infracción a la ley de armas y explosivos.

Antilavadodedinero / Nacion

El Organismo de Investigación Judicial (OJI), con colaboración de la Policía Municipal y la Policía de Fronteras, desplegó 18 allanamientos en las ciudadelas 15 de Setiembre y 25 de Julio, Hatillo 8, Sagrada Familia, Patarrá de Desamparados, Barrio Los Ángeles de Grecia y San Rafael de Alajuela, con el objetivo de desarticular una banda dedicada al narcotráfico.

Durante el operativo bautizado como “Familia”, las autoridades detuvieron a 11 sospechosos de pertenecer al colectivo “Los Lara”, sospechosos de tráfico de drogas, legitimación de capitales, delitos contra la integridad física de las personas e infracción a la ley de armas y explosivos.

Además, los 300 agentes que participaron en el operativo decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo y dosis de droga listas para la venta, entre ellas cocaína, marihuana y crack, que “Los Lara” vendían en diferentes partes de la capital, entre ellas el barrio La California.

De acuerdo con el OIJ, los agentes judiciales recibieron información relacionada a esta banda en el 2020, dentro de los datos se hacía mención de alias Galán, quien lideraba el colectivo.

“Se logró establecer que alias Galán presuntamente era solo parte de la cúpula de la presunta agrupación y que la gerencia la completaban dos hermanos del mismo apellido y un tío suyo, quienes, inicialmente al parecer dirigían las actuaciones de su grupo desde el centro penal Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, donde descontaban prisión preventiva por diferentes delitos, pero posteriormente, una vez en libertad, presuntamente controlaban las actuaciones ilícitas desde el sector de Sagrada Familia”, informó el OIJ.

Asimismo, el director del OIJ, Walter Espinoza aseguró que se trata de un minicartel que se se destaca por generar “una cantidad impresionante de dinero” con el narcomenudeo.

“La organización tenía un segmento dedicado exclusivamente a la inserción de ese dinero en efectivo en lo ámbito de lo lícito, había una persona muy cercana a la familia que asumía esa función, ese dinero lo reinvierten en compra de bienes inmuebles, en reparación de viviendas, en adquisición de vehículos y en la construcción de balnearios”, aseguró Espinoza a Telenoticias.

En una de las lujosas viviendas se estaba construyendo una piscina de aproximadamente 120 metros cuadrados. Los sujetos serán remitidos al Ministerio Público, donde aguardarán para conocer su situación judicial.

Durante el operativo bautizado como ‘Familia’, las autoridades detuvieron a 11 sospechosos de pertenecer al colectivo ‘Los Lara’, sospechosos de tráfico de sustancias psicotrópicas, legitimación de capitales, delitos contra la integridad física de las personas e infracción a la ley de armas y explosivos. Foto: (Cortesía OIJ)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online