OFAC sanciona a empresas y funcionarios del Consejo Ejecutivo de Hezbollah

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Sancionó a dos empresas con sede en el Líbano, Arch Consulting y Meamar Construction, por ser propiedad, estar bajo el control o la dirección de Hizballah. Además, la OFAC designó a Sultan Khalifah As’ad, un funcionario del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, que está estrechamente asociado con ambas compañías.

Antilavadodedinero / Treasury.gov

“A través de la explotación de la economía libanesa por parte de Hezbollah y la manipulación de funcionarios libaneses corruptos, las empresas asociadas con la organización terrorista obtienen contratos gubernamentales”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos sigue comprometido con atacar a Hezbollah y sus partidarios, ya que abusan de manera corrupta de los recursos libaneses para enriquecer a sus líderes, mientras que el pueblo libanés sufre de servicios inadecuados». 

Las actividades de Hizballah impregnan todos los aspectos de la economía libanesa, incluidos los sectores de la construcción y la infraestructura. Hizballah aprovecha Arch y Meamar para ocultar transferencias de dinero a las propias cuentas de Hizballah, enriqueciendo aún más el liderazgo y los partidarios de Hizballah, y privando al pueblo libanés de los fondos que tanto necesita. 

Hizballah conspira con funcionarios libaneses, incluido el ex Ministro de Obras Públicas y Transporte, Yusuf Finyanus, recientemente designado, para dirigir contratos gubernamentales por valor de millones de dólares a estas empresas, que son supervisadas por el Consejo Ejecutivo de Hizballah. El Consejo también recibe los beneficios corruptos de estas empresas.

Esta acción se basa en acciones anteriores del Tesoro contra compañías del Consejo Ejecutivo de Hizballah, incluida Atlas Holdings, que fue designada en febrero de 2020, así como en las designaciones recientes a principios de este mes de los ex ministros libaneses corruptos Yusuf Finyaus y Ali Hassan Khalil por apoyar a Hizballah.  

Estas entidades e individuos están siendo designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, modificada por la EO 13886.

CONSTRUCCIÓN DE ARCO Y CONSTRUCCIÓN DE MEAMAR

Arch Consulting (Arch) y Meamar Construction (Meamar) son propiedad, están controladas o dirigidas por Hizballah, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13224, según enmendada.

Arch y Meamar son dos de varias empresas subordinadas al Consejo Ejecutivo de Hizballah. Hizballah se aprovecha de la apariencia de propiedad privada de estas entidades para ocultar transferencias de dinero para Hizballah y evadir las sanciones de Estados Unidos. 

A partir de 2019, Hizballah trabajó con el exministro libanés designado por Estados Unidos, Yusuf Finyanus, para garantizar que Arch y Meamar ganaran licitaciones por contratos del gobierno libanés por valor de millones de dólares. Ambas empresas, a su vez, enviaron algunas ganancias de estos contratos al Consejo Ejecutivo de Hezbollah. 

Desde sus inicios, Arch y Meamar se han asociado con Hizballah. Según la información disponible públicamente, varios altos funcionarios tienen vínculos con Hezbollah; Sultan Khalifah As’ad figura públicamente como fundador de Meamar, y varias personas incluidas en los documentos de registro de la empresa también tienen vínculos públicos con Hezbollah. Arch está registrado bajo el nombre de un candidato apoyado por Hezbollah en las elecciones municipales de 2004.

 Además, Arch fue anteriormente parte de la empresa Jihad al-Bina, la principal empresa de construcción de Hizballah, designada por Estados Unidos. A pesar de haberse independizado en 2005, sigue siendo una fuente importante de financiación para Jihad al-Bina. La OFAC designó a Jihad al-Bina de conformidad con la EO 13224 en febrero de 2007.

SULTAN KHALIFAH AS’AD

El sultán Khalifah As’ad (As’ad) es un funcionario de Hizballah, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con la EO 13224, enmendada.

As’ad es un alto funcionario del Consejo Ejecutivo de Hezbollah que se desempeña como adjunto del presidente del Consejo Ejecutivo, Hashim Safi al-Din, quien fue designado de conformidad con la EO 13224 en mayo de 2017. Además de servir como adjunto de Hashim Safi al-Din, As ‘ ad se desempeña como alto funcionario de la cartera municipal central de Hezbollah, un puesto que ocupa desde al menos 2011, y para el que aparece regularmente en eventos públicos. 

A principios de 2019, As’ad era responsable de decenas de empresas subordinadas al Consejo Ejecutivo, incluidas Arch y Meamar. Brindó orientación sobre proyectos a estas empresas y participó en sus asuntos financieros y legales. Informó y recibió orientación de Hashim Safi al-Din sobre las empresas y pasó instrucciones a los directores de las empresas y al Comité de Finanzas de Hizballah.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

El Departamento del Tesoro sigue dando prioridad a la interrupción de toda la gama de actividades financieras ilícitas de Hizballah, y con esta acción ha designado a más de 90 personas y entidades afiliadas a Hizballah desde 2017. La OFAC tomó esta medida de conformidad con la EO 13224, enmendada, que tiene como objetivo a terroristas los que brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo. 

Hezbollah fue designado por el Departamento de Estado como Organización Terrorista Extranjera en octubre de 1997 y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con EO 13224 en octubre de 2001. 

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas bloqueadas, que estén Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC. 

A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos,

Además, participar en ciertas transacciones con las entidades y la persona designada hoy conlleva el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con la EO 13224, según enmendada, y el Reglamento de Sanciones Financieras de Hizballah, que implementa la Ley de Prevención del Financiamiento Internacional de Hizballah de 2015, según enmendada por Hizballah International. Ley de Enmiendas a la Prevención del Financiamiento de 2018.

De conformidad con estas autoridades, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas sobre la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta de pago directo por una institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción significativa para un grupo terrorista como Hizballah, o una persona que actúe en nombre o bajo la dirección de, o sea propiedad o esté bajo el control de un SDGT como Hizballah.

Ver información de identificación sobre las entidades y la persona designada hoy.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online