Nueve personas arrestadas en Hong Kong por conspirar en actos terroristas

Nueve personas, incluidos seis estudiantes de secundaria, fueron arrestadas en Hong Kong el martes por presuntamente conspirar para detonar bombas caseras en tribunales, túneles y botes de basura a medida que aumentan las tensiones políticas en la ciudad donde China está endureciendo su control. .

Antilavadodedinero / AP

La policía dijo que fueron detenidos bajo sospecha de participar en actividades terroristas bajo una dura ley de seguridad nacional que Beijing impuso hace un año como parte de una ofensiva contra la disidencia en la ex colonia británica que durante mucho tiempo ha disfrutado de libertades que no se ven en China continental.

Las autoridades de Hong Kong han utilizado la ley, promulgada en respuesta a las protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad en 2019, para arrestar a muchos de los activistas destacados de la ciudad. Otros han huido al extranjero como resultado.

Si las acusaciones son ciertas, el grupo parece representar una franja más radical del movimiento de protesta, que ha exigido libertades democráticas más amplias para Hong Kong justo cuando sus libertades están amenazadas. La policía dijo que el grupo estaba intentando fabricar el explosivo tripóxido de triacetona, o TATP, que se ha utilizado ampliamente en bombardeos en Europa y en otros lugares, en un laboratorio improvisado en un albergue.

La policía acusó al grupo de planear usar el explosivo para bombardear tribunales, túneles que cruzan el puerto, ferrocarriles y botes de basura en la calle “para maximizar el daño causado a la sociedad”.

Desde las protestas antigubernamentales de 2019, la policía de Hong Kong ha arrestado a varias personas por presuntos complots de bombas y por hacer TATP, incluidas 17 detenidas ese año en redadas nocturnas que también incautaron explosivos y productos químicos.

Nueve personas de entre 15 y 39 años fueron arrestadas el martes, según el superintendente senior Li Kwai-wah del Departamento de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong.

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo en una rueda de prensa semanal que espera que el público “condene abiertamente las amenazas de violencia”.

“No deberían estar influenciados erróneamente por la idea de que … infringir la ley está en orden, si estás tratando de lograr una determinada causa”, dijo. “No se les debe influir para que piensen que pueden encontrar excusas para infligir violencia”.

Las autoridades dijeron que incautaron equipos y materias primas utilizadas para fabricar el TATP, así como una “cantidad mínima” del explosivo. Dijeron que también encontraron manuales de operación y unos 80.000 dólares de Hong Kong ($ 10.300) en efectivo.

La policía congeló unos 600.000 dólares de Hong Kong (77.200 dólares) en activos que, según dicen, pueden estar relacionados con el complot. Las autoridades dijeron que los nueve planeaban hacer estallar las bombas y luego dejar Hong Kong para siempre.

Los arrestos se producen cuando China aumenta su control sobre Hong Kong, a pesar de la promesa de proteger las libertades civiles de la ciudad durante 50 años después de la entrega de la ciudad de Gran Bretaña en 1997. En el ejemplo más evidente de esa campaña, la policía arrestó al menos a siete importantes editores, ejecutivos y periodistas del periódico Apple Daily, que era una voz abierta a favor de la democracia, y congeló sus activos, lo que obligó a cerrar hace dos semanas.

También el martes, Lam también dijo que le habían enviado un sobre de “polvo blanco” a su oficina. La policía dijo que la sustancia aún estaba siendo analizada, pero que no creían que fuera peligrosa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online