Nueva normalidad podría intensificar fraudes inmobiliarios

La nueva normalidad ha traído a la industria inmobiliaria cambios, tanto en las tendencias que los clientes buscan en una vivienda, hasta en los procesos que se acercan a ser cada vez más digitales; sin embargo, Javier Romero, quien es el fundador de la startup Hausy Mx, aseguró que esto podría originar nuevas formas de fraude, con el uso de herramientas tecnológicas.

AntilavadoDeDinero / Milenio

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó en 2019 que los fraudes de este tipo alcanzan un daño por 600 millones de pesos anualmente, mientras que de acuerdo con laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las quejas por fraude en el sector inmobiliario se encuentran entre el top 10 de las que se reciben en la dependencia.

Te recomendamos… Destaca Sheinbaum el fin del ‘cártel’ inmobiliario en CdMxAlfredo Del Mazo se reúne con integrantes del sector inmobiliario Agregó que antes de dar el sí a una oferta es importante que un experto inmobiliario, instituciones financieras e incluso el Infonavit y Fovissste se quien revise la veracidad de los datos, papeles y ofertante a fin de proteger el dinero y patrimonio del comprador.

«Siempre se debe cuestionar las cosas que parezcan fantasía, si una oportunidad parece demasiado buena para ser cierta, es que probablemente es falsa. En el tema inmobiliario siempre ha existido eso, porque es una transacción no común y de alto valor, por eso se presta a fraudes”, consideró Romero.

En este sentido, Romero explicó que en medio de la crisis sanitaria y las medidas que la nueva normalidad ha traído a las inmobiliarias procesos cada vez más digitales que podrían potenciar fraudes ya existentes como la suplantación de identidad. Esta estafa está caracterizada por que el ladrón roba de manera parcial datos del vendedor y los utiliza en correos electrónicos falsos para solicitar información o dinero. Otra forma de fraude es la oferta de casas inexistentes, con espacios de gran realismo que se ponen a la venta en algún portal inmobiliario a un excelente precio.

Al respecto, el director general de Hausy.mx aseguró que a pesar de que muchos de los procesos se lleven de manera digital, es necesario acudir al inmueble para conocerlo, por lo que los desarrolladores y ofertantes trabajan en cumplir las medidas necesarias de seguridad.

Los documentos falsificados, aseguraron, es uno de los fraudes más comunes en México con alrededor del 60 por ciento del total de los ilícitos relacionados con el tema inmobiliario, por lo que, con la situación actual, reconocer que la veracidad se complica al tratarse de documentos digitales ya que se trata de una modalidad muy bien elaborada.

Finalmente, el adelanto o apartado de una propiedad es una de las formas más comunes, en donde se pide al interesado que para iniciar el proceso de compra realice un pago anticipado como forma de apartado, debido a la alta demanda de la propiedad.

Le puede interesar: La ruta del CJNG en la “deep web”: una célula del “Mencho” en EE.UU

Espacios más amplios rebasan las búsquedas de casa Javier Romero dijo que, en los últimos meses se han notado cambios en las búsquedas, entre las que destacan más metros cuadrados o espacios adicionales, con una recamara extra o un espacio para ampliar a fin de convertirlo en lugares de trabajo. Así como rutas y accesos a las casas con el menor contacto con otros vecinos.

También, los espacios exteriores como balcón, jardín o amenidades están siendo mayormente valorados, esto ante el incremento en el tiempo que se pasa en el hogar, «hemos visto un mayor número de pedidos con estas características”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online