Neurocirujano y empresas afiliadas multados con $ 4,4 millones por fraude en atención médica

El neurocirujano Wilson Asfora, MD de Sioux Falls, Dakota del Sur, y dos distribuidores de dispositivos médicos que posee, Medical Designs LLC y Sicage LLC, acordaron pagar $ 4.4 millones para resolver las acusaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas relacionadas con pagos ilegales a Asfora para inducir el uso. de ciertos dispositivos médicos, en violación de la Ley contra el soborno, así como reclamos por cirugías médicamente innecesarias.

Antilavadodedinero / Justice. gov

Medical Designs y Sicage acordaron pagar $ 100,000 adicionales en multas para resolver las acusaciones de que violaron el Programa de Pagos Abiertos al no informar a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) los intereses de propiedad de Asfora y los pagos realizados a Asfora.

Según los términos del acuerdo conciliatorio, Asfora, Medical Designs y Sicage serán excluidos de la participación en programas federales de atención médica durante un período de seis años.

“Los médicos que aceptan sobornos y realizan cirugías innecesarias ponen a sus pacientes en riesgo y aumentan los costos de atención médica para todos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. «Continuaremos responsabilizando a los médicos y las empresas de dispositivos médicos por los arreglos financieros ilegales que socavan la integridad de los programas federales de atención médica».

El acuerdo anunciado hoy resuelve las acusaciones de que en el transcurso de casi una década, Asfora, Medical Designs y Sicage participaron a sabiendas y deliberadamente en tres esquemas de sobornos para permitir que Asfora se beneficie del uso de más de una docena de dispositivos en sus procedimientos médicos. En primer lugar, Estados Unidos alegó que Medical Designs y Sicage pagaron a Asfora distribuciones de beneficios a cambio de que Asfora utilizara los dispositivos de Medical Designs y Sicage en sus cirugías de columna. 

En segundo lugar, los Estados Unidos alegaron que Medical Designs actuó como distribuidor, revendiendo los dispositivos espinales de otros fabricantes y dividiendo las ganancias con Asfora cuando utilizó esos dispositivos en cirugías. En tercer lugar, Estados Unidos alegó que Asfora solicitó y recibió comisiones ilícitas del fabricante de dispositivos médicos Medtronic USA Inc. a cambio de utilizar sus bombas de infusión SynchroMed II. que son dispositivos implantables que se utilizan para administrar medicamentos a los pacientes. A pedido de Asfora, Medtronic supuestamente pagó los sobornos a Asfora a través de un restaurante que tenía con su esposa, llamado Carnaval Brazilian Grill, en forma de comidas lujosas y alcohol para Asfora y sus amigos, colegas y socios comerciales.

Además, el acuerdo resuelve las acusaciones de que Asfora presentó, a sabiendas, reclamos falsos a los programas federales de atención médica por procedimientos médicamente innecesarios utilizando los dispositivos en los que tenía un interés financiero. A pesar de recibir numerosas advertencias de que estaba realizando procedimientos médicamente innecesarios, incluidas las advertencias de sus propios colegas médicos, Asfora supuestamente continuó realizando dichos procedimientos mientras se beneficiaba personalmente del uso de dispositivos vendidos por Medical Designs, Sicage y Medtronic. 

“El Departamento de Justicia se toma muy en serio el fraude en el ámbito de la atención médica”, dijo el Fiscal Federal Interino Dennis R. Holmes para el Distrito de Dakota del Sur. “South Dakota tiene la suerte de contar con muchos proveedores de atención médica honestos y dedicados que se esfuerzan a diario por brindar servicios de alta calidad. El Dr. Asfora y sus empresas violaron la confianza por la que tantos otros han trabajado duro para ganarse ”.

“Los dólares de soborno pueden corromper la atención médica de alta calidad que los pacientes merecen y los fondos de los contribuyentes”, dijo el agente especial a cargo Curt L. Muller de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS-OIG). «Hemos excluido al Dr. Asfora y sus dos distribuidores médicos de recibir Medicare, Medicaid y otros dólares de programas de salud federales».

Este acuerdo también resuelve la responsabilidad de Medical Designs y Sicage bajo el Programa de Pagos Abiertos de CMS, que fue establecido por la Ley de Cuidado de Salud Asequible y requiere que las compañías de dispositivos médicos revelen a CMS los intereses de propiedad de los médicos y ciertos pagos u otras transferencias de valor a un médico. 

El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos que los Dres. Carl Dustin Bechtold y Bryan Wellman se acogieron a las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamaciones Falsas contra Asfora y Medical Designs. Según las disposiciones qui tam de la Ley de Reclamaciones Falsas, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier acuerdo. El caso qui tam se titula United States ex rel. Bechtold y col. v. Asfora, et al. , No. 4: 16-cv-04115-LLP (DSD). Los denunciantes recibirán $ 880,000 de los ingresos del acuerdo.

Este acuerdo fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Rama de Litigios Comerciales de la División Civil, la Sección de Fraude y la Oficina del Fiscal de los EE. UU. Para el Distrito de Dakota del Sur, con la asistencia de HHS-OIG. Como resultado de sus esfuerzos, Estados Unidos ha recuperado un total de más de $ 33 millones relacionados con la conducta que involucra a Asfora, incluido un acuerdo de la Ley de Reclamaciones Falsas con entidades de Sanford Health por $ 20.25 millones en octubre de 2019 y un acuerdo de la Ley de Reclamos Falsos y Pagos Abiertos con Medtronic por $ 9.21 millones en octubre de 2020. Este asunto y los asuntos relacionados fueron investigados por los abogados litigantes Christopher Terranova y Harin C. Song y los fiscales federales adjuntos Meghan K. Roche y Ellie J. Bailey.   

Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo acusaciones y no se ha determinado la responsabilidad.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online