Nayib Bukele promete que 2021 será el año más seguro en la historia de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este miércoles (15.12.2021) que se «está a punto de lograr» que el 2021 se convierta en el «año más seguro» registrado en el país centroamericano por «la baja en los homicidios» comparada con el 2020.

Antilavado de Dinero / DW.

«Ahora, a pocos días de finalizar el año 2021, quiero anunciar que estamos a punto de lograrlo (…) estamos a pocos días de tener un año más seguro que el año (2020), que había sido catalogado como el más seguro de nuestra historia registrada», señaló Bukele durante un evento de incorporación de más elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) al plan gubernamental de seguridad.

Bukele apuntó -sin especificar ni brindar cifras- que «este mes hemos tenido un promedio de homicidios relativamente bajo». Sin embargo, señaló que «tuvimos un día de seis homicidios» y aseguró que «para nosotros seis homicidios es un escándalo, no podemos tener seis homicidios». El Ejecutivo de Bukele implementa desde 2019 el Plan Control Territorial, al que le atribuye la caída de los asesinatos en los últimos años.

A lo largo del 2021, el país ha ido registrando alzas y bajas en los datos de asesinatos, respecto al 2020. La cifra de homicidios en El Salvador entre el 1 de enero y el 2 de noviembre ascendió a 936, 56,3% menos que los registrados el año pasado, de acuerdo con información oficial divulgada por la Presidencia. El Salvador cerró el 2020 con 1.322 homicidios, aproximadamente 45% menos que los que se registraron en el 2019, según fuentes oficiales.

La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

El mandatario salvadoreño participó la noche de este miércoles en la graduación de más de 1.000 nuevos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la FAES que se incorporarán «inmediatamente» al gubernamental Plan Control Territorial, con el que el Ejecutivo busca -entre otras cosas- cortar las fuentes de financiamiento de las pandillas.

Actualmente, más de 10.000 elementos están desplegados en todo el país centroamericano, de aproximadamente 20.200 soldados activos. El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, prevé que -al cierre del 2021- la FAES pase de 20.000 a unos 21.500 efectivos, de los más de 40.000 que se espera alcanzar en cinco años.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online