NatWest Markets culpable de fraude en los mercados del Tesoro de EE.UU.

NatWest Markets Plc (NatWest), una firma de servicios bancarios y financieros globales con sede en Londres, Reino Unido, se declaró culpable hoy de varios esquemas de fraude en los mercados de valores y contratos de futuros del Tesoro de EE. UU.

Antilavadodedinero / justice.gov

NatWest se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico y un cargo de fraude de valores en relación con una información criminal presentada hoy en el Distrito de Connecticut. El juez federal de distrito Omar A. Williams aceptó las declaraciones y sentenció a NatWest a pagar aproximadamente $ 35 millones en una multa penal, restitución y decomiso. NatWest también cumplirá tres años de libertad condicional y aceptará la imposición de un supervisor de cumplimiento independiente.

“Como hemos advertido anteriormente, habrá graves consecuencias para una empresa que incumpla los términos de un acuerdo con el gobierno. La declaración de culpabilidad de hoy de NatWest y la sanción asociada muestran exactamente eso ”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. «Los ejecutivos de la empresa deben darse cuenta de que la inversión en programas de cumplimiento puede evitar situaciones como esta y tomar las medidas necesarias». 

“NatWest es un reincidente”, dijo el Fiscal Federal Interino Leonard C Boyle del Distrito de Connecticut. «En este caso, una condena penal fue una sanción apropiada, dada la conducta de los supervisores de NatWest, sus deficiencias de cumplimiento y su decisión de no tomar las medidas necesarias para cumplir con su acuerdo con esta oficina que resolvió un esquema de fraude de valores anterior».

“Los esquemas de NatWest fueron atroces, que abarcaron varios años y países, y la sentencia de hoy lo refleja”, dijo el subdirector Paul M. Abbate del FBI. “Dejemos que este caso sea un ejemplo de que el FBI no tolerará empresas que interfieran fraudulentamente en los mercados estadounidenses para su propio beneficio. El FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están dedicados a proteger la integridad de nuestras instituciones financieras y de los estadounidenses que las utilizan «.

“Durante más de seis años, NatWest participó en esquemas de fraude separados para manipular el mercado y enriquecerse ilegalmente”, dijo el inspector a cargo Eric Shen del Grupo de Investigaciones Criminales del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. “Aquellos que se involucran en este tipo de abuso de poder deben saber que no pueden escapar a la detección y serán responsables de sus acciones. El Servicio de Inspección Postal de EE. UU. Se enorgullece de trabajar junto con nuestros compañeros socios encargados de hacer cumplir la ley para proteger la integridad del mercado financiero y sus participantes «.

Según los documentos judiciales y las admisiones de NatWest, entre enero de 2008 y mayo de 2014, los comerciantes de NatWest en Londres y Stamford, Connecticut, participaron de forma independiente en planes para defraudar en relación con la compra y venta de contratos de futuros del Tesoro de EE. UU. Por separado, en 2018, otros dos comerciantes empleados en la sucursal de NatWest en Singapur participaron en un esquema de fraude en relación con la compra y venta de valores del Tesoro de EE. UU. En el mercado secundario (efectivo).

En cada esquema, los comerciantes de NatWest participaron en la «suplantación» colocando órdenes con la intención de cancelar esas órdenes antes de su ejecución, intentando obtener ganancias engañando a otros participantes del mercado inyectando información falsa y engañosa sobre la existencia de oferta y demanda genuinas en el mercado. Las órdenes falsas fueron diseñadas para impulsar artificialmente hacia arriba o hacia abajo el precio de mercado prevaleciente para que los comerciantes de NatWest pudieran comerciar de manera más rentable como resultado de estos esquemas. En algunos casos, uno de los comerciantes de NatWest aprovechó la estrecha correlación entre los valores del Tesoro de los EE. UU. Y los contratos de futuros del Tesoro de los EE. UU. Y se involucró en la manipulación del mercado cruzado colocando órdenes falsas en el mercado de futuros para beneficiarse de la negociación en el mercado de efectivo.

El plan de fraude de valores de 2018 constituyó un incumplimiento sustancial del Acuerdo de no enjuiciamiento del 25 de octubre de 2017 entre la Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito de Connecticut y la filial de corretaje-agente de NatWest en EE. UU., NatWest Markets Securities Inc. (anteriormente RBS Securities Inc.) , y ocurrió mientras NatWest (anteriormente The Royal Bank of Scotland Plc) estaba en libertad condicional luego de su declaración de culpabilidad del 20 de mayo de 2015 y la sentencia del 5 de enero de 2017 por conspirar para manipular el mercado de cambio de moneda extranjera.

Varias consideraciones relevantes contribuyeron a la resolución penal del departamento con NatWest, incluida la naturaleza y gravedad del delito, el historial previo sustancial de NatWest de otras conductas delictivas y acciones civiles y reglamentarias en su contra, su incumplimiento de un acuerdo previo y el estado de Programa de cumplimiento de NatWest. 

El FBI y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos investigaron este asunto.

El subjefe interino Avi Perry y la abogada litigante Elise Kent Bernanke de la Sección de Fraude de la División de lo Penal y el Fiscal Federal Auxiliar Jonathan Francis de la Fiscalía Federal del Distrito de Connecticut están procesando el caso.

Las personas que crean que pueden ser víctimas en este caso deben visitar el sitio web de víctimas y testigos de la Sección de Fraude en https://www.justice.gov/criminal-vns/case/natwest .

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online