Narcoaviones colombianos suministran drogas a México y EE. UU.

Un grupo especializado en adecuar y mover aviones con cocaína de Colombia a Estados Unidos y México proporciona otro ejemplo de cómo se están subcontratando a expertos en aspectos específicos de la cadena de suministro del narcotráfico.

Antilavado de dinero / In Sight Crime.

La Fiscalía colombiana capturó el 3 de septiembre a ocho personas que presuntamente conformaban una red de tráfico de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos y Centroamérica. El grupo se encargaba de modificar los aviones para ocultar la droga y facilitaba la salida de estos desde pistas cercanas a la costa Pacífica, según detalló la entidad en un comunicado.

Los sospechosos fueron detenidos en los departamentos de Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Chocó, mostrando su presencia a nivel nacional, según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

Dos pequeños aviones fueron incautados en los los operativos y se cree que el grupo utilizó hangares en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla para mejorar el tiempo de vuelo de las aeronaves, construir compartimentos ocultos y aumentar su capacidad para transportar drogas.

Una vez el grupo lograba mover los aviones cargados con cocaína hasta las zonas costeras de los departamentos de Sucre y Chocó al noroccidente del país, partían desde pistas clandestinas hacia el norte y sur del continente.

La banda incluía al gerente de una agencia de servicios aeronáuticos, un piloto profesional, dos personas encargadas de los controles aéreos, un técnico de aviación, y dos personas encargadas de hacer contactos con estructuras criminales y con autoridades aéreas, de acuerdo con el mismo documento.

Análisis de InSight Crime

La cadena de suministro del narcotráfico desde Colombia a los mercados estadounidenses y europeos se está volviendo tan compleja que grupos criminales más grandes contratan a “brokers” o intermediarios en aspectos específicos.

En Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, estas redes se han diversificado para extraer la cocaína por rutas marítimas y aéreas, como es el caso de esta organización, especializada en proveer aviones y contactos dentro de los aeropuertos.

A finales de 2020, una red especializada en construir semisumergibles para transportar droga fue desmantelada en Colombia. Los navíos eran enviados desde las costas colombianas cargados de cocaína del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta México, donde se conectaban con otras organizaciones criminales.

La tendencia ha aumentado, extendiéndose a las economías delictivas transnacionales. Las redes dedicadas al lavado de dinero han ayudado a los narcotraficantes de Colombia, México y más allá a ocultar sus ganancias ilegales en todo el mundo.

La tendencia se ha expandido, ampliando el rango de economías criminales. Las redes dedicadas al lavado de dinero han ayudado a los narcotraficantes de Colombia, México y más allá a ocultar sus ganancias ilegales en todo el mundo.

Mientras que, últimamente, otros intermediarios actúan entre grupos delictivos de todo el mundo, facilitando el crimen transnacional. A finales de 2020 también fue capturado en Colombia un israelí acusado de conectar diferentes actores con la mafia en Colombia, Japón e Israel.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online