Nancy Pelosi abandona Taiwán dejando la tensión disparada con Pekín

China continúa expresando su enfado por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y lo hace por tres vías: la verbal, la comercial y la militar. En cuanto a la primera, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, calificó la presencia de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. en la isla de «completa farsa» y advirtió de que «quien ofenda a China será castigado». 

Antilavadodedineo / Lavanguardia

De momento, la represalia se ha manifestado en forma de sanciones a los cítricos, arena natural y algunos pescados provenientes de Taiwán. Y el discurso amenazante incluyó el anuncio ayer de ejercicios militares con fuego real, que tendrán lugar durante cuatro días a partir del jueves, un día después de la partida de la tercera autoridad estadounidense.

TOPSHOT - Visiting US House Speaker Nancy Pelosi (C) waves to journalists during her arrival at the Parliament in Taipei on August 3, 2022. (Photo by Sam Yeh / AFP)
Nancy Pelosi llega al Parlamento de Taipéi este miércoles durante su visita a Taiwán AFP

Las maniobras militares de China, que reclama a Taiwán como su territorio y se opone a cualquier relación diplomática entre funcionarios taiwaneses y gobiernos extranjeros, se llevarán a cabo en seis áreas situadas alrededor de la isla, algunas de las cuales se adentran en aguas taiwanesas y a una distancia de la costa de unos 16 kilómetros.

El Ministerio de Defensa de Taiwán acusó a Pekín de «bloquear» por mar y aire la isla y de «violar gravemente» la «soberanía territorial de la isla», denunció el subdirector de la División de Investigación de Leyes, Asuntos Judiciales y Regulaciones de la cartera de Defensa, Jian Chang Yu. 

Los ejercicios militares chinos, que incluyen fuego real, comenzarán el jueves y serán los simulacros de más envergadura que China ha llevado a cabo en Taiwán desde 1995, cuando Pekín disparó misiles en un ejercicio a gran escala para mostrar su descontento por una visita del entonces presidente taiwanés, Lee Teng Hui, a EE.UU. y Estados Unidos envió dos grupos de portaaviones al área e hizo navegar uno a través del estrecho de Taiwán.

Tres de las áreas donde se practicarán los ejercicios infringen las aguas taiwanesas, lo que significa que están dentro de las 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de la costa, apunta el experto en estudios de defensa de la Universidad Central de Policía de Taiwán, Arthur Zhin Sheng Wanges, a la agencia Ap. Lo cual es «arriesgado», dice Wang, y «según las reglas internacionales de compromiso, esto posiblemente pueda verse como un acto de guerra», advierte. 

En este sentido, el New York Times publica hoy un artículo donde también plantea el riesgo de que los ejercicios militares chinos desaten un enfrentamiento. En su anuncio, el ejército de China pidió a todos los barcos y aviones que eviten las áreas identificadas durante tres días. Cabrá ver si Taiwán y el ejército de los Estados Unidos obedecen las órdenes o desafían la determinación de China y envían barcos y aviones a esas áreas.

Con amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá

La presidenta taiwanesa, Tsai Ingwen, respondió a la intimidación militar de Pekín. «Con amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá», aseguró la mandataria en su reunión con Pelosi. «Defenderemos firmemente la soberanía de nuestra nación y continuaremos manteniendo la línea de defensa de la democracia», añadió. 

Parece que el riesgo de un choque entre EE.UU. y China no se desvanece con la salida de Pelosi de la isla, que ha despegado a las seis de la tarde de este miércoles de Taipéi tras una visita de menos de 24 horas en la que ha prometido que «Estados Unidos no abandonará a Taiwán» en pro de la democracia. Habrá que estar atentos a las acciones de Pekín de los próximos días. 

Sanciones contra Taiwán

En cuanto a las represalias comerciales, Pekín también movió ficha, si bien de forma indirecta, cuando suspendió la importación de cítricos y ciertos pescados desde Taiwán por haber detectado un tipo de cochinilla nociva en esta fruta y haber registrado niveles excesivos de plaguicidas, mientras que los paquetes de pescado dieron positivo por coronavirus. 

Por su parte, el Ministerio de Comercio anunció «suspender la exportación de arena natural a Taiwán» a partir del miércoles, sin dar ninguna explicación. La arena natural se usa típicamente para hacer concreto y asfalto, y Taiwán depende en gran medida de China para su suministro.

Esta no es la primera vez que China apunta al comercio con Taiwán de esta manera. Es «un patrón clásico para Pekín», señala la analista especializado en agricultura de Trivium China, Even Pay, a France Presse.

«Cuando las tensiones diplomáticas y comerciales son altas, los reguladores chinos suelen adoptar una actitud extremadamente estricta en cuanto al cumplimiento de las normas (…) buscando cualquier motivo que justifique una prohibición comercial», añade en referencia a una práctica que aplica también con otros países.

En marzo de 2021, China prohibió la importación de piñas de la isla, alegando haber descubierto allí parásitos, medida que luego se interpretó como una sanción política. El Consejo de Agricultura de Taiwán también dijo el martes que China invocó violaciones regulatorias para suspender la importación de varios productos de la isla, como productos pesqueros, té y miel.

Las redes piden mano dura a Xi Jinping

La visita de Pelosi a Taiwán captó la atención de los usuarios de las redes sociales de medio mundo y de China, donde Weibo, el Twitter chino, colapsó por la enorme volumen de interacciones. Hubo humor y muchos memes combinados con una gran indignación y peticiones de mano dura al presidente chino, Xi Jinping. 

Algunos internautas en el país expresaron su decepción porque su gobierno repitió las florituras retóricas que le caracterizan sin adoptar medidas más duras para detener el viaje de Pelosi. Hu Xijin, el destacado exeditor en jefe de Global Times, sugirió en un tuit ahora eliminado que los aviones de combate chinos podrían «disparar por la fuerza el avión de Pelosi» y luego publicó en Weibo que la respuesta oficial no estuvo a la altura de las expectativas. 

«Hasta el guarda de nuestra comunidad que gana 1.500 yuanes (220 dólares) al mes lo hace mejor. Si dice que no puedes entrar, no entras», escribió otro usuario, mientras otros apelaban a la reunificación inmediata de la isla y algunos sugerían represalias.

«Cancelar la política favorable a Taiwán y prohibir estrictamente el comercio a través del Estrecho, convirtiéndola en una isla aislada», decía uno de los comentarios más populares de Weibo, con cerca de 100.000 me gusta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online