Mujer sentenciada en EE.UU. por fraude a personas de la tercera edad

El fiscal de los Estados Unidos William M. McSwain anunció que Yahaira Díaz, ex sentenciada a 65 meses de prisión y el juez Jeffrey Schmehl le ordenó pagar más de $ 165,000 en restitución de un fraude contra personas mayores conocido como el “Esquema de los abuelos”.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El esquema funcionaba de la siguiente manera: un individuo llamado víctima anciana haciéndose pasar por el nieto de la víctima, o haciéndose pasar por un abogado que representa al nieto. La persona que llamó afirmó que el nieto tuvo un accidente vehicular y fue arrestado por conducir bajo la influencia (o algún tipo de problema legal). 

La persona que llamó dijo que el nieto necesitaba dinero para la fianza o representación legal, y persuadió a la víctima para que enviara miles de dólares en efectivo a través del servicio de entrega nocturna a una dirección donde los intrusos recuperaron el paquete. Los intrigantes continuaron llamando a la víctima y exigieron más dinero hasta que la víctima se dio cuenta de que había sido defraudado y dejó de enviar dinero.

Díaz desempeñó un papel de liderazgo en este esquema, con sede en Allentown y Bethlehem, Pennsylvania. Por ejemplo, identificó y organizó el acceso a ubicaciones residenciales donde sus conspiradores instruyeron a las víctimas para que enviaran las ganancias del fraude. 

Díaz reclutó y controló participantes adicionales en el esquema que le permitieron usar sus residencias para recibir los ingresos, y que ayudaron a recuperar los paquetes y compartieron los ingresos con otros co-programadores. 

Díaz participó en numerosos incidentes del Plan de Abuelos, así como en fraudes con tarjetas de crédito. En el Plan de los Abuelos, Díaz y sus conspiradores defraudaron al menos a 10 víctimas mayores de al menos $ 158,800 e intentaron defraudar a esas víctimas de al menos $ 69,000 adicionales.

“Las acciones de Díaz aquí fueron despreciables: ella se aprovechó cruelmente de las personas mayores vulnerables al explotar su preocupación por sus seres queridos. Y ella desempeñó un papel de liderazgo, lo que hace que sus acciones sean aún más merecedoras de condena “, dijo el fiscal federal McSwain. “Hoy, Díaz obtuvo lo que se merecía. Mi oficina continuará priorizando el enjuiciamiento de criminales que se aprovechan de nuestros residentes mayores “.

“Yahaira Díaz jugó un papel central en esta estafa”, dijo Michael T. Harpster, Agente Especial a Cargo de la División de Filadelfia del FBI. “No tenía reparo en estafar a las víctimas mayores con su dinero, o jugar con sus emociones para hacerlo. El FBI nunca dejará de trabajar para cerrar esquemas de fraude a personas mayores como este, para proteger a las personas mayores de aquellos que se aprovecharían de ellos ”.

El caso fue investigado por la Oficina Federal de Investigaciones, el Servicio Postal de los Estados Unidos, el Departamento de Policía de Belén y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Northampton, y está siendo procesado por el Fiscal Adjunto de los Estados Unidos Louis D. Lappen.

El Departamento de Justicia se compromete a combatir el fraude de personas mayores. Los históricos Barridos de Fraude contra Ancianos del Departamento de 2018 y 2019 presentaron colectivamente acciones penales y civiles contra más de 500 acusados ​​responsables de estafar a más de $ 1.5 mil millones de al menos 3 millones de víctimas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online