Mujer de Georgia sentenciada a prisión por fraudes a EE.UU

Una mujer de Georgia fue sentenciada hoy a 51 meses de prisión por conspirar para defraudar a los Estados Unidos al promover un esquema de fraude fiscal a nivel nacional que involucra a más de 200 participantes en al menos 19 estados.

Antilavadodedinero / Justice.gov

De acuerdo con documentos judiciales y declaraciones hechas ante el tribunal, Yomarie Febres, de Covington, preparó 77 declaraciones de impuestos falsas que en conjunto buscaban más de $23.8 millones en reembolsos de impuestos del IRS. Entre 2014 y 2016, los cómplices de Febres realizaron seminarios en todo el país donde promovieron el esquema y reclutaron clientes para presentar declaraciones de impuestos falsas ante el IRS diciéndoles que sus hipotecas y otras deudas les daban derecho a reembolsos. 

Luego, la información recopilada de los clientes se proporcionó a Febres para que la usara en la preparación de declaraciones de impuestos falsas. Las declaraciones de impuestos que preparó Febres afirmaban falsamente que los bancos y otras instituciones financieras habían retenido grandes cantidades de impuestos sobre la renta de los clientes, lo que les daba derecho a reembolsos. 

En realidad, las instituciones financieras no habían pagado ningún ingreso ni retenido ningún impuesto a los clientes. Las declaraciones falsas que preparó Febres hicieron que el IRS pagara más de $15 millones en reembolsos fraudulentos a los participantes del plan. Febres ocultó su papel en el esquema al informar falsamente que todas las declaraciones fueron “preparadas por ella misma”, cuando en realidad las había creado.

Febres admitió que sus cómplices cobraban a los clientes entre $10,000 y $15,000 en tarifas para participar en el ardid. Febres normalmente recibía una parte de la tarifa, normalmente $500 por cliente, por cada declaración de impuestos que preparaba. Febres no informó en sus declaraciones de renta de 2014 y 2015 los ingresos que recibió por preparar estas declaraciones falsas. También reclamó pérdidas comerciales falsas en sus declaraciones de impuestos personales.

En marzo, el principal promotor del esquema de fraude, Iran Backstrom, fue sentenciado a más de ocho años de prisión, y el segundo al mando de Backstrom, Mehef Bey, fue sentenciado a 11 años de prisión. En abril, Aaron Aqueron, quien captó clientes y proporcionó información a Febres para preparar declaraciones de impuestos falsas, fue sentenciado a más de cuatro años de prisión.

“La sentencia de hoy representa la culminación de años de trabajo del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Federal y la Investigación Criminal del IRS”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino Stuart M. Goldberg. “Los principales promotores de esta conspiración de fraude fiscal multimillonario ahora han sido identificados, condenados y sentenciados a una pena de prisión sustancial. El mensaje para otros posibles defraudadores fiscales es claro: no importa cuán sofisticado o complicado sea su esquema, lo descubriremos, obtendremos su condena y buscaremos sentencias que lo hagan totalmente responsable de su conducta delictiva”.

“Estoy orgulloso de los investigadores y fiscales que trabajaron diligentemente para desentrañar este complejo esquema financiero y recuperar millones de dólares en nombre de los contribuyentes estadounidenses”, dijo el Fiscal Federal Roger B. Handberg para el Distrito Medio de Florida. “La sentencia de hoy, junto con las impuestas previamente a los co-conspiradores en este caso, muestra que aquellos que violan deliberadamente las leyes fiscales de nuestro país deben esperar enfrentar consecuencias significativas por sus delitos”.

“Simple y llanamente, no puede defraudar al gobierno de los EE. UU. y no enfrentar las repercusiones de sus delitos”, dijo el agente especial a cargo Brian Payne de la Oficina de Campo de Tampa de Investigación Criminal del IRS. “Nuestra investigación reveló que Febres no solo tergiversó los reembolsos a los que tenían derecho sus clientes en sus declaraciones de impuestos, sino que también intentó ocultar su papel en la actividad delictiva al no incluirse como preparadora de impuestos. Sus acciones la llevaron a una prisión federal con una gran cantidad de restitución adeudada al IRS”.

Además de la pena de prisión, el juez de distrito también ordenó a Febres cumplir dos años de libertad supervisada y pagar $11,140,842.65 en restitución al IRS.

IRS-Investigación Criminal investigó el caso.

Los abogados litigantes Melissa S. Siskind, Kavitha Bondada e Isaiah Boyd III de la División de Impuestos, y el fiscal federal adjunto Chauncey A. Bratt del Distrito Medio de Florida, estuvieron a cargo de la acusación en el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online