Morgan Stanley investigado por administrar millones de un empresario venezolano acusado de lavado de dinero

Morgan Stanley, Interactive Brokers y otras firmas de asesoría financiera están siendo investigadas por las autoridades estadounidenses por administrar aproximadamente $ 100 millones pertenecientes al empresario venezolano Luis Mariano Rodríguez Cabello, informó The Wall Street Journal .

Antilavadodedinero / Newsweek

Rodríguez, primo del exministro de petróleo venezolano y embajador ante las Naciones Unidas Rafael Ramírez, ha sido acusado de lavar 2.000 millones de dólares en Estados Unidos en nombre de Ramírez y actualmente Rodríguez está siendo investigado por agencias estadounidenses e internacionales.

Ramírez se ha desempeñado como una figura líder en el sector energético de Venezuela desde al menos el 2002 cuando fue designado para dirigir el Ministerio de Energía por el ex presidente Hugo Chávez. Enfrenta acusaciones de haber tomado dinero de cuentas estatales a través de contratos de seguro fraudulentos con la compañía petrolera nacional del país, según el Wall Street Journal.

Según los informes, las cuentas de Rodríguez mostraban “señales de alerta para posibles actividades de lavado de dinero”, dijo el Journal . Según el informe del WSJ , las llamadas “banderas rojas” incluyeron “un escrutinio previo por parte de funcionarios reguladores y encargados de hacer cumplir la ley y el hecho de que la fuente de los fondos era Venezuela, que ha sido clasificada durante más de una década por el gobierno de los EE. UU. jurisdicción de alto riesgo para el blanqueo de capitales “.

Según el Wall Street Journal , el FBI , la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y otras agencias federales ahora están investigando por qué Morgan Stanley y las otras firmas estarían de acuerdo en hacerse cargo de las cuentas de Rodríguez cuando había posibles indicios de que podrían estar relacionados con el dinero. blanqueo.

VENEZUELA-CRISIS-DIPLOMACIA-ARREAZA
El ex embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez aparece en Caracas el 12 de agosto de 2017. Se enfrenta a acusaciones de lavado de dinero y es posible que haya contratado a su primo para que lo ayude en sus esfuerzos.FEDERICO PARRA / AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Según las leyes bancarias federales, las instituciones financieras tienen prohibido permitir que sus servicios se utilicen en asuntos ilegales. Para mantener el cumplimiento, se espera que examinen a sus clientes y las relaciones del individuo, la fuente de fondos y las transacciones financieras.

Morgan Stanley, Interactive Brokers y las otras firmas no han sido acusadas de irregularidades, informa WSJ . Interactive Brokers dijo al periódico que está “comprometido con el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables”, pero no podía comentar sobre cuentas o clientes específicos. Morgan Stanley no respondió al WSJ ni a Newsweek cuando se le pidió un comentario

Además, el Wall Street Journal informó que se comunicó con la SEC y el FBI, así como con Rodríguez y Ramírez, pero no obtuvo una respuesta. El informe del Journal dijo que en declaraciones anteriores sobre sus acusaciones de irregularidades, Ramírez ha calificado las acusaciones como “infundadas y políticamente motivadas”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien sirvió junto a Ramírez bajo Chávez y ahora enfrenta una presidencia en disputa, ha calificado a Ramírez de corrupto, dijo el Wall Street Journal .

Según el informe del Journal , “exfuncionarios estadounidenses” dijeron que las acusaciones eran verdaderas o no, sirvieron como una estratagema para distraer la atención de los cargos emitidos por Estados Unidos de tráfico de drogas y conspiración con terroristas que Maduro enfrenta actualmente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online