Misterioso helicóptero rojo detrás del atentado a ‘Iván Márquez’ en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro no solo habría rescatado mal herido al guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márqueztras un atentado con explosivos que sufrió la semana pasada en su territorio. 

Antilavadodedinero / Eltiempo

EL TIEMPO tuvo acceso a un reporte en el que también están tratando de establecer cómo un considerado ‘amigo’ de Maduro se encuentra entre la vida y la muerte tras un ataque en su zona campamentaria, levantada en el vecino país y custodiada por el Ejército Bolivariano.  

Contrario a lo que sucedió con la muerte de alias Jesús Santrich, dado de baja en mayo de 2021, a pocos kilómetros de un batallón, esta vez quieren establecer quiénes en Venezuela habrían facilitado el atentado contra ‘Márquez’. 

En el caso de ‘Santrich’ se aseguró que el comando armado habría huido en un helicóptero amarillo, hacia la Serranía del Perijá, en la frontera norte con Colombia. De hecho, EL TIEMPO encontró el rastro de una especie de escudo de seguridad que evitó que fuera detectado.

Ahora, en el reporte sobre el atentado a ‘Márquez’ se habla de que el comando que habría preparado la emboscada con explosivos se movió en un helicóptero color rojo. Pero esta vez hay un dato adicional: la matrícula.

El helicóptero rojo de la petrolera PDVSA con matrícula similar a la usada por el del atentado a ‘Márquez’,  opera en la zona de San Tomé, estado Anzoátegui a una hora y media de Ciudad Bolívar.

En el reporte se asegura que el aparato es un Black Hawk UH-60. Sin embargo, la matrícula que llevaba en su cola pertenece a otro aparato.

EL TIEMPO rastreó la matrícula y estableció que pertenece a un aparato AS365N3 Dauphin (delfín) con las siglas YVO. Además, que hay un helicóptero con esas características al servicio de la petrolera estatal PDVSA desde 2014. Ese aparato fue bautizado ‘Batalla mata siete’. 

La hipótesis que se maneja en Venezuela es que se usó una matrícula oficial para que el comando se moviera sin problema. Además, no se descarta que el helicóptero rojo sea el mismo amarillo que se usó en el golpe de mano contra ‘Santrich’.

EL TIEMPO estableció que el helicóptero oficial de la petrolera PDVSA opera en la zona de San Tomé, estado Anzoátegui, a una hora y media de Ciudad Bolívar, población venezolana donde era visto con frecuencia alias Iván Márquez.

Lo trasladaron en helicóptero

De acuerdo con las fuentes, se envió apoyo helicoportado y ese mismo día trasladaron a ‘Márquez’ a un hospital de alto nivel en Caracas.

Testigos señalaron que observaron cuando el herido fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y que quedó bajo custodia y cuidado de hombres del gobierno de Venezuela.

Las hipótesis que tejen las agencias  frente al ataque contra el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ se concentra en dos escenarios. Uno de ellos la retaliación por la muerte de ‘Gentil Duarte’.

El otro escenario apunta a una traición de los propios hombres de la ‘Segunda Marquetalia’ liderada por el ‘Zarco Aldinever’ y ‘Jhon 40’, con la finalidad de asumir el control de todas las actividades ligadas al narcotráfico, ya que ‘Márquez’ aun guarda una posición política, mientras que ‘Aldinever’ y ‘Jhon 40’ planearían expandir sus nexos con los carteles mexicanos y europeos.

Señalan las fuentes que ‘Márquez’, en previsión de un posible ataque como los registrados contra ‘El Paisa’, ‘Romaña’ o ‘santrich’, había entrenado cinco perros para que lo alertaran de la presencia de extraños, situación que al parecer el día del ataque no se dio.

Hay que recordar que varios de los jefes de las disidencias han caído en territorio venezolano.

Este mayo murió en el vecino país ‘Gentil Duarte’, jefe de la disidencia que se enfrenta en Venezuela con el grupo de ‘Márquez’, y el año pasado murieron en territorio venezolano tres miembros de la primera línea de mando de la ‘Segunda Marquetalia’.

El campamento donde se encontraba Miguel Botache Santillana, ‘Gentil Duarte’, al otro lado de la frontera, fue atacado con explosivos este 4 de mayo, allí murió el guerrillero, junto a una menor de edad y un número no determinado de personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online