Miles de propiedades del Reino Unido están registradas en paraísos fiscales

Más de 87,000 propiedades en Inglaterra y Gales valoradas en un exceso de US $ 132,4 mil millones (£ 100 mil millones) son propiedad de compañías anónimas registradas en paraísos fiscales, revela un nuevo análisis de la ONG Global Witness con  sede en el Reino Unido  .

The Mandarin Oriental, un hotel de cinco estrellas en Knightsbridge, un barrio próspero de Londres. (Foto: Wikipedia, Elliott Brown, CC BY-SA 2.0 ) El valor real de las propiedades es de al menos $ 74.1 mil millones de acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad, pero es probable que supere los $ 132.4 mil millones de la inflación y los precios faltantes.

“Es cada vez más claro que la propiedad del Reino Unido es una de las herramientas favoritas de los delincuentes y corruptos para esconder y lavar dinero robado. Este análisis revela la escala alarmante del escándalo de propiedad secreta en el Reino Unido «, dijo Ava Lee, activista principal contra la corrupción en Global Witness.

El cuarenta por ciento de las propiedades identificadas están en Londres. Cadogan Square, en Knightsbridge, un barrio próspero de casas victorianas que bordean Hyde Park, alberga al menos 134 propiedades de propiedad secreta. Cerca de 10.000 propiedades se encuentran en Westminster, sede del Parlamento británico.

Lee y representantes de varias otras organizaciones de defensa, entre ellas  Transparency International UK  y  Tax Justice Network,  dieron evidencia sobre el impacto de la propiedad de las empresas anónimas en una reunión del comité parlamentario el lunes.

El  borrador del Comité Conjunto del Proyecto de Registro de Entidades de Ultramar  se formó para informar sobre un  proyecto de ley  que establecería un registro público de los propietarios de propiedades en el extranjero que poseen o compran tierras en el Reino Unido. Se requeriría que las propiedades en el extranjero identifiquen a sus beneficiarios reales e informen esa información al registro.

El Reino Unido se comprometió a crear dicho registro en la  Cumbre contra la corrupción en 2016 , pero hasta el momento no se ha cumplido la promesa.

«Estamos pidiendo al gobierno que presente esta legislación lo más rápido posible, para que podamos descubrir quién es el verdadero propietario del Reino Unido», dijo Lee.

La ciudad de Londres ha sido durante mucho tiempo conocida como un refugio para los políticos corruptos del mundo y su dinero sucio.

Una  investigación de 2018 realizada  por el Proyecto de información sobre la delincuencia organizada y la corrupción (OCCRP) y la BBC utilizó datos de los  Paradise Papers  para mostrar cómo un grupo de delincuentes notorios de Odessa, Ucrania, había estado guardando el producto de sus delitos en propiedades de lujo en Londres.

Se sabe que la primera familia de Azerbaiyán es propietaria de  múltiples propiedades  en Londres valoradas en 140 millones de dólares, y el mes pasado, un tribunal de Londres obligó al hijo del ex primer ministro de Moldova a  entregar casi medio millón de libras  porque se pensaba que los fondos eran el producto de evasión de impuestos. El estudiante de veintidós años estaba alquilando un apartamento en Knightsbridge por $ 1,288 por día y conducía un nuevo Bentley por la ciudad.

ALD/OCCPR.org

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online