Prohiben a los bancos de México operar con criptomonedas

Las autoridades regulatorias de México continúan tratando con recelo la adopción bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Antilavado de dinero / CriptoNoticias

En una reciente declaración, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Juan Pablo Graf, ratificó que los bancos de ese país no pueden operar con criptoactivos.

A juicio de Graf, con la Ley Fintech, las criptomonedas están bien reguladas y cree que no habrá cambios en el futuro.

«Quedó muy bien establecido en la Ley Fintech: podrán operar los intermediarios financieros con las criptomonedas, bajo el efecto que determine el Banco de México y, como todos sabemos, no se ha determinado ninguna de ellas, por lo pronto, de cara a la clientela no está permitida la compraventa de los activos virtuales», expresó el presidente de la CNBV.

Es de recordar que la Ley Fintech de México, promulgada en 2018, señala que las plataformas Fintech, intermediarios financieros, incluidos los exchanges de BTC y otras criptomonedas, deben registrarse, cumplir ciertas normas y reportar algunas operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, tal como informó CriptoNoticias.

Graf también expresó que México es «pionero en no adelantarse a aprobar operaciones con estos activos como ya ocurre en otros países». Aunque el directivo no especificó la nación a la que hace referencia, El Salvador, ha sido uno de los que más revuelo ha causado por la adopción de bitcoin como moneda de curso legal.

En reiteradas ocasiones, los organismos reguladores mexicanos han advertido que en ese país existen normativas que prohíben a las instituciones financieras operar con bitcoin y otras criptomonedas, tal como lo hizo el Banco de México (Banxico) el pasado junio.

Las autoridades de la nación azteca, se han visto en la necesidad de hacer varias aclaratorias con respecto al tema, luego que Ricardo Salinas Pliego, presidente del Banco Azteca, afirmara que estaban trabajando para ser un puente entre sus clientes y las criptomonedas.

La posición de la CNBV sobre las stablecoins

Graf, igualmente habló sobre las stablecoins. Estos son criptoactivos cuyo valor se encuentra vinculado a un activo externo, tales como las monedas nacionales o los minerales preciosos.

En ese sentido, dijo que deben seguirse de cerca. «La parte de las stablecoins es algo muy similar a lo que tenemos nosotros en las Fintech de pago porque (se trata de que) el dinero esté bien respaldado y con activos con poco riesgo de mercado. Eso es lo que pasa en el segmento de pagos electrónicos», agregó el presidente de la CNBV.

Exchanges en México deben informar sobre sus operaciones

Otro aviso que hicieran en México recientemente, dirigido a los prestadores de servicios con activos virtuales, estuvo relacionado con la obligación que tienen de presentar avisos sobre ciertas operaciones.

Semanas atrás, el Gobierno de México, envió un mensaje a los prestadores de servicios con activos virtuales sobre la obligación que tienen de presentar avisos sobre ciertas operaciones.

El recordatorio también incluía a los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas, tal como reportó CriptoNoticias.

Específicamente, tienen que informar aquellas operaciones que superen un monto cercano a los USD 87.000, aun cuando «la infraestructura tecnológica con la que se ofrezcan se encuentre en la jurisdicción de otro país o se ofrezcan por empresas constituidas en otro país».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online