México en espera de más de 31 millones de turistas internacionales

Uno de los sectores más afectados por la pandemia acontecida en el 2020 por el Covid-19, es el turístico sin ninguna duda. México espera la entrada de más de 31 millones de turistas internacionales.

Antilavadodedinero / Mejortrato.org.mx

Este elemento que conforma parte de la economía de México, es de gran importancia para el país, ya que articula bienes y servicios de diferentes industrias, con más de 113 actividades económicas en constante relación. Además, fomenta un gran volumen de consumo y de empleos. Incluso, este rubro es el principal dentro de las exportaciones de servicios que tiene el país, con un 77,5% de ellas. 

Otra característica relevante es que el PIB turístico aportaba previo a la pandemia mundial, en el 2019 un 8,7% del PIB nacional, representando así la undécima parte de la economía total del país. Dentro del PIB turístico se encuentra el alojamiento, el transporte de pasajeros, bares, y restaurantes. Estas cifras, para explicarlas de manera más simple, representan un aporte de un peso de cada 11 que se generan en la economía por parte del turismo

Es esperable y está en estudio, el pasado año 2020, en el cual se vivió un descenso abismal de lo aportado por el PIB turístico más que nada por el cierre de fronteras y el confinamiento que no permitía siquiera el turismo interno del país. 

Pero en la actualidad, en lo que respecta al año 2021, luego de la pandemia atravesada sumado al estancamiento económico mundial que se vivió, se espera que cierre el año con un valor de 7,1% el PIB turístico, lo que significa un 1,6% por debajo del año 2019. Por otro lado, se prevé que en el 2022 se regrese a valores previos a la pandemia, con la reactivación económica, la apertura de diferentes sectores, así como también la apertura del rubro de aerolíneas, uno de los más afectados por la pandemia del 2020.

Points scored

Además, dentro de las proyecciones para el 2021, se encuentra en espera la entrada de más de 31 millones de turistas internacionales, que contribuirán con más de 18 mil millones de dólares en la economía de México, también se aguarda un 46% de ocupación hotelera. El aumento principal fue de los turistas llegados por vía aérea con un 151,4% de crecimiento en comparación a los meses del año anterior. Esto genera esperanza en los trabajadores del sector, los cuales son un gran porcentaje de la sociedad mexicana.

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que son 4.2 millones de personas las que se encuentran ocupadas gracias al turismo, lo que se veía en ascenso en los años anteriores. Como fue de esperarse, en el 2020 esta cantidad se vio fuertemente afectada ya que un 45% de estas personas ocupadas en el 2019, se queda sin empleo gracias al parate económico y el cierre total del país, según valores que comparte la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Otro de los elementos que se toma en cuenta en la industria del turismo, es la inversión que se realiza en cada uno de los sectores de la economía del país, en lo que respecta a esta industria en particular, la Secretaría de Turismo de los Estados, observa que la inversión se mantiene una inversión nacional de más de 9 mil millones de dólares, con más de 400 proyectos turísticos en acción que generarían más de 150 mil empleos en el país. 

En lo que respecta al primer semestre del 2021, ya se captaba unos 711 millones de dólares en inversión extranjera turística directa, además de observarse un aumento en las personas empleadas en ello, con casi 250 mil puestos de empleo que se suman en referencia al primer trimestre del año. 

En un estudio realizado por IMB Institute for Business Value, se avizora en esta etapa del año 2021, que, en diferentes países, incluido México, se comienzan a generar un gran interés por adquirir viajes para visitar a amigos y familiares para las fechas festivas de fin de año. Además, de compensar un poco el confinamiento que se sufrió durante tanto tiempo del 2020. Es luego de este año tan particular que sufrieron cambios las preferencias de los mexicanos a la hora de gastar su dinero, mucho de los ciudadanos, que ahorraron de manera constante, han guardado este presupuesto para estas fechas particulares de consumo.

Pero también cuentan con la opción de adquirir una ayuda como lo son las cuotas en tarjetas de crédito o los préstamos personales para llegar a cumplir estos planes.

Todas estas características socioeconómicas, sumadas a las cifras que se proyectan para el final de este año y el que viene, son alentadoras para la actividad turística en recuperación.



INFORME MEJORTRATO.COM.MX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online