México copresidirá grupo de revisión sobre antilavado de dinero en América Latina

Mireya Valverde Okón, a la fecha directora general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue nombrada copresidenta del Grupo Conjunto de las Américas del área de revisión de cooperación internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

AntilavadoDeDinero /El Economista

La UIF de la Secretaría de Hacienda informó que el pasado 21 de octubre, esta instancia nominó a Valverde Okón para ocupar la copresidencia del Grupo Conjunto de las Américas, que forma parte del área de Revisión de Cooperación Internacional del GAFI, y el pasado 6 de noviembre se confirmó su designación.

De acuerdo con la UIF, con este nombramiento, Valverde Okón, quien también fue funcionaria del área de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, representará a México, coordinará y liderará todas las comunicaciones entre el Grupo Conjunto de las Américas y los países que actualmente son monitoreados por el GAFI para atender sus deficiencias en sus regímenes de prevención y combate al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

“Esta posición consolida el desempeño que México, a través de la UIF, había venido desarrollando desde 2015 como copresidente para prestar asesoría técnica a los países de la región que más la necesitan… En la toma de decisiones complejas para garantizar que la región se encuentre en condiciones de prevenir y combatir efectivamente el LD/FT (lavado de dinero o financiamiento al terrorismo)”, detalló la Unidad.

Le puede interesar: UIF, sin indicios de lavado de dinero en operaciones de Pío López Obrador

De acuerdo con esta instancia, actualmente en la lista de países que son monitoreados por el GAFI, y organismos regionales creados a su semejanza, se encuentran Las Bahamas, Barbados, Jamaica, Nicaragua, Panamá y las Islas Caimán.

Recientemente, Elisa de Anda Madrazo, directora general en la Secretaría de Hacienda, fue nombrada vicepresidenta del GAFI, cargo que finaliza en junio del 2021.

Perfil de Valverde Okón

2009 Egresó de la licenciatura en derecho en la UNAM

2013 Finalizó su maestría en justicia penal en la University College de Londres

2007 Ingresó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

2014 Ocupó el cargo de directora de prevención de lavado en la CNBV.

2016 Fue oficial de cumplimiento de la empresa de transferencias Pangea.

2018 Regresó a la CNBV.

2020 Ingresó a la UIF como reemplazo de Carla Humphrey Jordan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online