Merit Medical Systems resuelve caso sobre reclamaciones falsas por $ 18 millones

El fabricante de dispositivos médicos Merit Medical Systems (“MMS”) acordó pagar $ 18 millones para resolver las acusaciones de que la compañía presentó reclamos falsos a Medicare, Medicaid y TRICARE pagando sobornos a médicos y hospitales para inducir un mayor uso de los productos MMS.

Antilavadodedinero / volkovlaw

MMS fabrica y comercializa dispositivos médicos desechables que se utilizan en procedimientos de diagnóstico e intervención, incluidos cardiología, radiología, oncología, cuidados intensivos y endoscopia.

El estatuto anti-soborno prohíbe ofrecer o pagar cualquier cosa de valor para inducir la remisión de artículos cubiertos por Medicare, Medicaid y TRICARE. El estatuto de AKS está diseñado para preservar que los proveedores médicos usen dispositivos médicos basados ​​en una determinación objetiva libre de incentivos financieros.

Según la denuncia del denunciante, que se presentó en 2016, MMS empleó un plan de sobornos para pagar a médicos, consultorios médicos y hospitales para inducir su uso de productos MMS. Específicamente, MMS implementó un programa interno, el Programa de Publicidad Local, que proporcionó a los proveedores de atención médica millones de dólares en publicidad gratuita, desarrollo de prácticas, apoyo a la práctica y subvenciones «educativas» sin restricciones para inducir a los proveedores a comprar y utilizar una serie de productos de MMS, incluidos Los dispositivos EmboSphere, que se utilizaron para los procedimientos de embolización de fibromas uterinos, y QuadraSphere, que se utilizaron para otros procedimientos de embolización.

MMS seleccionó proveedores de atención médica para estos pagos basándose en ventas anteriores, con el fin de inducir ventas futuras y alejar el negocio de los competidores de MMS.

El ex director de cumplimiento de MMS, el Dr. Charles J. Wolf, fue el denunciante bajo la Ley de Reclamaciones Falsas. El Dr. Wolf recibió $ 2.65 millones de la participación federal del acuerdo. 

El Dr. Charles J. Wolf, ex director de cumplimiento de Merit, presentó una denuncia de denuncia de irregularidades contra la firma en abril de 2016 después de su renuncia, en la que destacó sus repetidos esfuerzos para abordar las violaciones que, según dijo, estaban profundamente arraigadas en la cultura de Merit.

El Dr. Wolf advirtió repetidamente a la administración de MMS que el Programa de publicidad local violaría la ley AKS y la Ley de reclamaciones falsas. A pesar de estas advertencias claras y persistentes, MMS ignoró estas preocupaciones y continuó con el sistema de pago ilegal.

Junto con el acuerdo de la Ley de Reclamaciones Falsas, MMS acordó un Acuerdo de Integridad Corporativa («CIA») de cinco años con HHS-OIG, que requiere que MMS contrate a un experto en cumplimiento y una organización de revisión independiente para analizar sus sistemas y transacciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online