Médico condenado con $ 100 millones por fraude en el cuidado de la salud

Un jurado federal en el Distrito Este de Michigan condenó hoy a un médico de Michigan por su papel en la creación y ejecución de un plan complejo para defraudar a Medicare y otros programas de seguro médico mediante la administración de inyecciones espinales médicamente innecesarias a cambio de prescripciones de altas dosis de opioides a los pacientes.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Francisco Patiño, de 66 años, del condado de Wayne, prescribió en exceso opioides altamente adictivos a sus pacientes en su clínica médica en Livonia. A cambio de opioides, estos pacientes recibirían (o se les facturaría como si hubieran recibido) inyecciones de bloqueo de nervios o articulaciones facetarias, ambas inyecciones lucrativas en la columna vertebral. Aunque estas inyecciones espinales supuestamente estaban destinadas a tratar el dolor crónico, la evidencia en el juicio demostró que Patino inyectó a los pacientes sin tener en cuenta la necesidad médica. La evidencia también reveló que si los pacientes se negaban a aceptar las inyecciones, Patiño retendría sus recetas de opioides. 

Desde enero de 2012 hasta julio de 2017, Patino facturó a Medicare más de estas inyecciones que cualquier otro proveedor del país. La evidencia en el juicio también mostró que en 2016 y 2017,

Patiño también desarrolló relaciones ilegales de soborno con al menos un laboratorio de diagnóstico, en virtud del cual se le pagó a cambio de remitir las muestras de sus pacientes a ese laboratorio. La evidencia mostró que los laboratorios canalizaron dinero a cuentas bancarias en poder de otros, quienes luego distribuyeron el dinero a Patiño o lo gastaron en su nombre. Patiño también gastó los fondos que obtuvo de estos diversos esquemas en joyas, automóviles y vacaciones. Una parte considerable de las ganancias del fraude de Patiño se dedicó a la promoción del programa de dieta especializada y el libro de estilo de vida y bienestar de Patiño. Patiño pagó a Ultimate Fighting Championship y a otros luchadores de artes marciales mixtas para promover la Dieta Patiño.

Patiño fue condenado por un cargo de conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico, dos cargos de fraude de atención médica, un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y pagar y recibir sobornos de atención médica, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, y un cargo de lavado de dinero. Está programado para ser sentenciado el 20 de enero de 2022 y enfrenta una pena máxima total de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; El subdirector Calvin Shivers de la División de Investigación Criminal del FBI; y el agente especial a cargo Lamont Pugh III del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Oficina del Inspector General (HHS-OIG) hicieron el anuncio.

La oficina local de Detroit del FBI y el HHS-OIG investigaron el caso.

Los abogados litigantes Steven Scott y Kathleen Cooperstein de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online