Más de 80 mil empresas en México cumplen a medias Ley Antilavado

La Ley Antilavado como tal, es la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y en términos generales busca regular de dónde se obtienen los recursos con el cual se llevan a cabo las operaciones de empresas. 

Antilavadodedinero / Jalisco

Dicha Ley busca identificar a todas aquellas operaciones que se generan con recursos de procedencia ilícita, que, por lo general son operaciones que utilizan los delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Entonces por este medio se puede saber y aclarar de dónde provienen los recursos si eres un contribuyente, un empresario o una persona que obtienen sus recursos de manera legal, explicó el consejero independiente, Javier Zepeda Orozco. 

Agregó que actualmente en México hay poco más de 80 mil empresas que ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tienen el REPSE autorizado; sin embargo, han dejado de lado una de las obligaciones más importantes. Por un lado, presentar las informativas ante el ICSOE, el SISUB por parte del IMSS y por parte del Infonavit cada cuatro meses, pero también estos empresarios deben registrarse en el padrón de lavado de dinero, debido a que así lo establece la disposición. 

“Las más de 80 mil empresas que tienen la obligación, en este momento, de registrarse en el padrón de la ley de lavado, pero no solamente eso, además mes a mes a más tardar el día 17 tendrán que presentar los avisos de todas aquellas operaciones que hayan efectuado con clientes fueron la prestación de sus servicios especializados” puntualizó Zepeda Orozco.  

El consejero independiente explicó que es una obligación que los empresarios con REPSE desde el mes de octubre de 2021, deben inscribirse en esta ley y cada día 17 a más tardar de cada mes, tienen que presentar la informativa en el padrón de la ley anti lavado, o sea es una nueva responsabilidad.   

“La informativa es decirle a en este caso al SAT por medio del portal de lavado es, quién fue tu cliente, qué servicio le brindaste, qué importe generó dicha actividad y durante qué fechas. O sea, en términos generales es aclarar cuál fue la operación que brindaste en un mes exactamente” agregó.  

Finalmente advirtió que al día de hoy solamente el tres por ciento de los que tienen el registro autorizado, cumplen con la ley antilavado de dinero por desconocimiento, falta de información y de difusión por parte de las autoridades, y también internamente debido a la falta de actualización continua para estar investigando y revisando cuáles son los cambios y cuáles son las obligaciones de cada empresario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online