Mafia italiana tras la ruta de la cocaína

Una poderosa organización criminal italiana estaría tras el control de la ruta de la cocaína, la cual incluye a Paraguay y tiene como destino final a Europa. Varios de sus miembros ya se encuentran en territorio nacional.

Antilavadodedinero / ultimahora

Una investigación elaborada por Telefuturo da cuenta que existen indicios que ponen en alerta máxima a las autoridades de nuestro país respecto a la presencia del grupo mafioso de Italia, La Ndrangheta.

César Silguero, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía, manifestó que “la presencia de estas personas, evidentemente de acuerdo a la inteligencia que manejamos, tendría vínculos con facciones criminales del Brasil”.

En mayo pasado el taliano Rocco Morabito, de 53 años fue detenido en Brasil. El hombre sería uno de los jefes de La Ndrangheta. Con él había sido detenida otra persona cuya identidad se mantiene en reserva. En su poder se encontró un documento paraguayo. “En momento de su detención tenía un registro de conducir, aparentemente expedido por un Municipio de Alto Paraná. Esto confirma que en algún momento estuvo en el país”, señaló el comisario Silguero.

La BBC de Londres califica a la presencia de La Ndrangheta en nuestra región como la ruta NarcoSur.

Al respecto, Alicia Sapriza, fiscala de la Unidad Especial contra el Crimen Organizado manifestó que “nuestro país, por su ubicación geográfica, pasa a ser un lugar importante en lo que es la ruta para el narcotráfico”.

La droga sale desde Bolivia, Colombia y Perú, países proveedores de cocaína. Llega hasta Paraguay, de tránsito vía aérea ante los nulos controles por falta de radares. De aquí salen en contenedores a través de los puertos hasta los desembarcaderos de Brasil, Montevideo o Buenos Aires. Finalmente en transatlánticos hasta el continente europeo.

La Ndrangheta, también conocida como la Mafia Calabresa, es la organización criminal con más ramificaciones en el mundo con 20.000 miembros en diversos países. Busca controlar el tráfico de drogas a nivel mundial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online